GARA
KABUL

Los talibanes rechazan la oferta de cese el fuego del Gobierno afgano

Los talibanes han rechazado la oferta del Gobierno afgano de un alto el fuego de tres meses y anunciaron que seguirán con sus ataques. A su juicio, una tregua solo ayudará a prolongar la presencia en el país de tropas extranjeras lideradas por EEUU.

Dos comandantes talibanes anunciaron ayer que su líder supremo rechaza la oferta formulada el domingo por el presidente afgano, Ashraf Ghani, de un alto el fuego de tres meses que comenzaría con la celebración de la festividad musulmana del Eid al-Adha esta semana.

En junio, los talibanes observaron un alto el fuego declarado por el Gobierno durante tres días con motivo de la festividad de Eid al-Fitr lo cual generó escenas sin precedentes de soldados gubernamentales y milicianos abrazándose en el frente y generó esperanza de que pueda entablarse un diálogo.

Pero uno de los comandantes talibanes subrayó ayer que el alto el fuego de junio solo ayudó a las fuerzas estadounidenses. «Nuestros líderes sienten que prolongarán su estancia en Afganistán si anunciamos un alto el fuego ahora», explicó.

Igualmente, el líder talibán, jeque Haibatullah Ajunzada, rechazó la nueva oferta sobre la base de que solo ayudará a la misión que encabeza Estados Unidos. Un responsable de la oficina de Ghani recordó que el alto el fuego declarado por el Gobierno es condicional y si los talibanes no lo respetan, el Ejecutivo mantendrá sus operaciones militares.

Por otra parte, según el diario “Wall Street Journal”, representantes de los talibanes participarán el próximo 4 de setiembre en un encuentro en Moscú centrado en la posibilidad de un alto el fuego.