Mikel CHAMIZO
DONOSTIA
79. DONOSTIAKO MUSIKA HAMABOSTALDIA

La Orquesta del Festival de Budapest en la Quincena

La Orquesta del Festival de Budapest, considerada la mejor orquesta húngara, ofrecerá dos conciertos el domingo y el lunes en la Quincena Musical. El primero estará dedicado a las músicas de influencia gitana de Liszt, Brahms y Sarasate, mientras que el domingo interpretarán las «Vísperas solemnes» de Mozart junto al Orfeón Donostiarra. 

La Quincena Musical encara la última semana de su programación recibiendo a la orquesta que en más ocasiones ha visitado el festival en la última década, la Budapest Festival Orchestra, que ya estuvo en 2009, 2011, 2014 y 2016, esta última como “orquesta residente” del festival. Este verano la agrupación húngara protagonizará dos conciertos liderados por su director titular, Ivan Fischer. El primero, que se celebrará mañana a las 20.00 en el Kursaal, girará en torno a las “Rapsodias húngaras” de Liszt, la “Sinfonía nº1” de Brahms y los “Aires gitanos” de Sarasate, con la participación de los violinistas Jozsef Lendvay (padre) y Jozsef Lendvay (hijo), y el cimbalista Jenõ Lisztes.

Los mejores músicos húngaros

La Budapest Festival Orchestra fue formada por el Ivan Fischer y Zoltan Kocsis en 1983, con la intención de ofrecer una salida profesional a los mejores jóvenes intérpretes de su país. En sus inicios ofrecían solo tres o cuatro conciertos anuales, pero a día de hoy es una formación estable que se ha convertido en símbolo musical de Budapest y en una referencia entre las orquesta europeas. Fue nombrada, de hecho, una de las diez mejores orquesta del mundo en un ranking elaborado por la prestigiosa revista “Gramophone”. La orquesta llegará a Donostia dentro de la gira internacional que está llevando a cabo en agosto, tras haber actuado en Nápoles y en el Royal Albert Hall de Londres, y que le llevará después de vuelta a Italia.

Considerado uno de los músicos más creativos de su generación, Ivan Fischer nació en 1951 y recibió el primer entrenamiento musical en su propia familia, donde aprendió los rudimentos del piano, el violín y el violonchelo. Posteriormente se graduó en Viena, donde recibió lecciones de dirección de orquesta de Hans Swarowsky y Nikolaus Harnoncourt. Su repertorio se centra principalmente en Bach, Mozart, Brahms, Dvorák, Mahler y Bartók, a los que interpreta con una mezcla de «filosofía, teatro y psicología, según criterios de Schopenhauer, Stanislavski y Jung», en sus propias palabras. Su salto a la fama internacional se produjo al ganar el Concurso de la BBC/Rupert Foundation a la edad de 25 años, lo que le abrió las puertas de las principales orquestas del mundo.