GARA
DONOSTIA

El Gobierno de Nafarroa cede el canal de Nafar Telebista a EiTB

Para garantizar la señal en todo el herrialde, el Gobierno de Uxue Barkos decidió ayer colocar ETB2 en el canal en el que en su momento emitió Nafar TB, tras retirar esa licencia a Abian Komunikazioa, que la ganó en concurso público en 2013.

El Gobierno de Nafarroa acordó ayer en su sesión ordinaria reservar para la emisión de la señal de ETB2 el canal de TDT autonómico en el que en su momento se emitió Nafar Telebista, tras haber llevado a cabo el expediente de revocación de licencia a la mercantil Abian Komunikazioa S.L.. Las razones aducidas por el Gobierno para retirar esa licencia es que desde octubre de 2016 no ha realizado ninguna emisión en el canal que tenía adjudicado.

De este modo, el canal en castellano de la radiotelevisión pública vasca podrá sintonizarse desde este próximo septiembre en el conjunto del herrialde en el canal 26. Otro efecto de esta decisión es que en adelante se podrá sintonizar en toda Iruñerria ETB3, el canal en euskara dedicado a niñas y niños. Es decir, con el de ayer este es el tercer canal cedido a EiTB por el Ejecutivo navarro.

El Ejecutivo foral sitúa esta decisión dentro del convenio con Lakua que a partir de julio de 2016 permitió la difusión de ETB en Nafarroa, una demanda social muy arraigada y larga.

Ese mismo año, tras la renuncia de Vaughan Radio al canal autonómico que había logrado en 2013, ETB1 pasó a emitir su señal desde ese canal. Ahora el camino ha sido diferente, puesto que el Gobierno ha decidido retirar la licencia a Abian.

El éxito fallido de NTB

Abian ganó la licencia en el concurso público de 2013, estando aún Yolanda Barcina en el Palacio foral. Su proyecto, Nafar Telebista, fue un experimento cuando menos interesante.

La irrupción de NTB supuso una noticia y una aportación relevante en el panorama audiovisual navarro. Acostumbradas a un espectro dominado por la derecha españolista, clientelar y sectario, la nueva televisión logró un éxito notable de audiencias y repercusión. Todo ello en un momento de cambio político sin precedente y con una pluralidad que rompía con muchos prejuicios.

Sin embargo, tanto problemas financieros –la falta de un apoyo sostenido– como la irrupción de la propia ETB en el mercado publicitario terminaron por quebrar aquel intento de ofrecer un producto autónomo y plural. Cabe recordar que ETB tiene un presupuesto que ronda los 130 millones de euros anuales, mientras por diferentes razones en Nafarroa apenas se ha invertido dinero público en este área, más allá de ayudas anuales y puntuales a algunos de los proyectos ya existentes.

Según fuentes conocedoras de este proceso, desde el final de Nafar Telebista y hasta ahora se ha intentado sacar adelante otro proyecto viable, profesional y plural, pero durante ese periodo ha llegado el expediente de revocación, al que se presentaron alegaciones que no han sido estimadas. A finales de julio se resolvió el expediente y ayer se tomó esta decisión.