Amaia U. LASAGABASTER
Derbi en Ipurua

El Eibar encuentra lo que necesitaba a costa de la racha txuriurdin

Un gol de Charles sobre la bocina permitió al Eibar celebrar su primera victoria de la temporada y prolongar el gafe de la Real en Ipurua, donde sigue sin ganar en Primera. Willian José adelantó a su equipo de penalti y el debutante Cardona restableció el empate en el primer tiempo antes de que Ipurua saltara con el postrero gol de Charles.

EIBAR 2

REAL SOCIEDAD 1

 

La costumbre se impuso a la dinámica. Ipurua volvió a resistírsele a una Real que sigue sin ganar en el campo eibarrés –cuatro derrotas y un empate en sus cinco visitas en Primera–. Lo celebra un Eibar que disfrutó con la noche que necesitaba. Una mejoría considerable en su juego –aunque no fuera un partido, ni mucho menos, redondo– y sobre todo un alegrón en forma de puntos, que espantan las dudas y, como reconocía José Luis Mendilibar la víspera, dan tranquilidad para trabajar estas dos semanas.

Frente a las dos novedades en el once realista –el debutante Sangalli y Elustondo por Zurutuza y Llorente–, el cuadro local saltó al campo bastante remozado, con la entrada en el equipo de Bigas, aunque fue Arbilla el que se desplazó al lateral en detrimento de Cote, el recuperado –aunque le duró poco– Orellana por Jordán, y los debutantes Sergio Álvarez y Marc Cardona por Escalante y el lesionado Kike. El cambio fue más allá de los nombres y se vio al Eibar más reconocible desde que comenzó la temporada. Concentrado y con mucha profundidad por bandas, ante un rival que se lo permitía, confiado en la velocidad y acierto de sus puntas y en el error local.

Llegó y bien pronto. Al cuarto de hora, con un balón de Rulli que se tragó Paulo y que tocaron Willian José y Oyarzabal antes de que Dmitrovic derribase a Juanmi en el área. Por suerte para el Eibar, el árbitro se conformó con la amarilla para el serbio. La alegría visitante fue relativa: Willian José marcó el penalti pero se lesionó en el lanzamiento y se tuvo que retirar de inmediato.

El gol le sentó mal al Eibar pero no tardó demasiado en sobreponerse. El premio también fue rápido. Arbilla sirvió desde la línea de fondo para que Cardona se estrenara también como goleador rematando el 1-1 a bocajarro. De ahí al descanso, y pese a un par de sustos del rival, a los eibarreses se les vio disfrutar como no lo habían hecho hasta entonces. Pero la sensación desapareció en la segunda parte.

Algo tendría que ver que Orellana, que reaparecía tras perderse la visita a Getafe, se marchara lesionado justo antes que el descanso, pese a la buena respuesta de Jordán. Más profundidad se perdió, y peligro se ganó, en la izquierda con la entrada de Cote en el descanso. La Real también se vio más cómoda, controlando ahora el centro del campo, y no faltó mucho para que el marcador volviera a decantarse de su lado, sobre todo con un remate en plancha de Juanmi al que Dmitrovic respondió de manera soberbia.

Más flojo que en la primera parte y más intermitente pero el Eibar no se rindió. Y bien que lo lamentó su rival porque en el 91, cuando el empate parecía cantado, Charles cabeceó de manera magistral un gol que llenaba Ipurua de alegría. Y de alivio.

 

La cesión de Cucurella cierra la plantilla

El final de mercado ha estado de lo más animado para el Eibar, que se reservó dos movimientos para las horas previas al cierre. Marc Cucurella se convierte en la última incorporación de los azulgranas. Se trata de un lateral izquierdo de 20 años, procedente del Barcelona B –debutó en Copa con el primer equipo culé, con el que ha realizado la pretemporada– y que llega cedido con opción de compra a final de curso. Se une a Bigas, Sergio Álvarez, Cardona, De Blasis y los repescados Hervías, Calavera y Pere Milla.

Tal y como cabía prever la lista de bajas, que asciende a doce, se completa con Bebé. El portugués, al que le restaba un año de contrato, fue traspasado al Rayo. La mitad del traspaso será para el Benfica.A.U.L.

 

Merino, Theo y Sandro, las tres incorporaciones

La Real cerró ayer el mercado de verano sin firmar al central que buscó después de la lesión de Diego Llorente en Leganés. El club realista barajó diferentes opciones, pero no concretó ninguna de ellas y Garitano tendrá tres incorporaciones llegadas este verano. Mikel Merino fue fichado tras abonar doce millones al Newcastle porque los técnicos querían un jugador de su perfil para el centro del campo y Theo Hernández y Sandro Ramírez cedidos del Real Madrid y del Everton, sin opción de compra, para cubrir el lateral izquierdo y la delantera. Además han salido este verano Álvaro Odriozola (Real Madrid), Toño Ramírez (AEK Larnaca), Markel Bergara (Getafe), Alberto de la Bella (Las Palmas) y Héctor Hernández (Tenerife) e Imanol Agirretxe ha decidido poner fin a su calvario.J.I.