Irungo Harrera Sarea indica que «urge» un centro de día para las personas migrantes
La red ciudadana de apoyo a migrantes de Irun consideró positiva la apertura del albergue de Martindozenea, pero indicó que «urge» contar con un centro de día que evite que tengan que permanecer en la calle.

La iniciativa ciudadana Irungo Harrera Sarea valoró ayer positivamente la apertura de Martindozenea como albergue para la acogida de migrantes, sustituyendo los emplazamientos habilitados hasta la fecha en el gimnasio del centro escolar Lekaenea y en el edificio del antiguo hospital. A su juicio, el nuevo equipamiento es «el recurso más adecuado». Sin embargo, la red ciudadana advirtió de que para ofrecer una «acogida digna» urge contar con un centro de día, atendiendo especialmente a las necesidades de menores, mujeres y personas que se encuentran enfermas. Tal y como explicó, «habilitar el recurso solo para comer y dormir les obliga a estar en la calle la mayor parte del día».
En una rueda de prensa ofrecida ayer, representantes de Irungo harrera Sarea recordaron que el periodo máximo de estancia en el albergue es de cinco días, pero las personas migrantes no pueden seguir con su tránsito hacia Europa, por las «devoluciones sistemáticas» de la Policía francesa.
Según expusieron, en Irun «sigue habiendo camas vacías y gente durmiendo en la calle, lo que supone malgastar recursos públicos destinados a la acogida». Mientras tanto, indicaron que alrededor de una quincena de personas «duermen de manera precaria» en el gaztetxe Lakaxita.
«Que investiguen las pintadas»
Tras la aparición el pasado viernes de pintadas racistas en el albergue Martindozenea, la red ciudadana reclamó al Ayuntamiento de Irun que investigue su origen y «aplique las medidas oportunas». Ante los mensajes racistas contra las personas migrantes, la red manifestó que «los migrantes son una oportunidad, no una amenaza».
Desde la constitución de la red de apoyo, el pasado 27 de julio, han ofrecido más de 750 comidas a personas que «quedan fuera de los dispositivos oficiales de acogida», además del reparto de la ropa donada. Según expusieron ayer, unas 150 personas de todas las edades conforman la red y el 95% de ellas son mujeres.
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
