IBILIZ IBILI

Subiendo al monte Adi, por el Este y el Oeste

Siguiendo las pautas anteriores de esta colección de cumbres con los principales vértices geodésicos de Nafarroa, el monte Adi, como lo han sido Larrun o Beriain publicados anteriormente, están coronados con elementos de primera categoría. En esta ocasión, pese al importante enclave de Adi, su vértice geodésico es de segundo orden. Tras los itinerarios Norte desde Urepele y Sur desde Zilbeti, toca alcanzar esta estratégica cumbre desde el valle de Sorogain, situado en la vertiente oriental y el puerto de Urkiaga en su extremo occidental. Mientras las dos opciones anteriores Norte y Sur son de mayores desniveles y accesos, en esta ocasión ganaremos la cumbre de Adi, en pleno corazón del Pirineo Vasco, por itinerarios más suaves y cortos.

Por el Este

El acceso a la cumbre de Adi desde su vertiente oriental lo tendremos en el albergue de Sorogain, valle de Erro. Para llegar a este recóndito y placentero lugar deberemos tomar la N-135 desde Uharte, salvar el puerto de Erro, para una vez pasado Bizkarreta tomar el desvío a Sorogain, por una estrecha carretera, inmersos bajo un denso hayedo hasta salir a una zona de recreo con mesas y bancos, a escasos metros del albergue y aparcamiento (810 m.).

El itinerario se inicia siguiendo el citado carretil que enlaza salvando el collado de Autztarri con la localidad bajonavarra de Urepele. Dejaremos a los pocos metros a la derecha el dolmen Odiego Ipar para abandonar seguidamente el carretil por una pista situada a la izquierda. Tras salvar la regata Sorogain, nos situaremos en un rellano herboso en la entrada del barranco de Odia, con la vista puesta en la cumbre de Adi. Pronto entraremos en la umbría del bosque, con predominio del hayedo, donde no faltan el espino blanco, serbal y arce, mientras avanzamos a la cabecera del barranco, donde iniciaremos la subida una vez en el portillo de Odia.

De este lugar, el camino da paso a una clara senda, culebreando por la pendiente donde cruzaremos algunas zonas abiertas colonizadas por el helecho y brezo hasta salir tras pasar un bosquete de tejos al amplio collado de Aratun (1.213 m.). El arbolado nos irá dando paso a zonas herbosas, al tiempo que seguimos junto la alambrada que perfila el cordal de la divisoria de aguas, hasta situarnos bajo el lomo oriental, que nos llevará tras superar la fuerte pendiente –buen referente en días de niebla–, hasta la cumbre (1.458 m.). La vista en círculo se abre en todas las direcciones, desde las montañas de Baztan-Bidasoa, con Mendaur, Peña de Alba, Gorramendi, Auza, Iparla… a las sierras de Aralar y Andia-Urbasa, las cumbres que encierran Iruñerria, las sierras meridionales de Alaitz, Izko y Leire, donde destacan Itzaga y la Higa, a las montañas del prepirineo navarro, donde se alzan el macizo de Orzanzurieta, Orhi y el erizado perfil de las cumbres de Belagua-Zuriza. Bonito contraste entre los bosques de Kintoa al sur y la placidez del valle de Aldude.

Por el Oeste

La depresión de Urkiaga constituye el punto de inflexión del cordal del Pirineo Vasco, en el momento que el eje axial sigue su dirección Este-Oeste del conjunto de los Pirineos. Entre Urkiaga y el vecino puerto de Artesiaga, dominados por los montes Adi y Saioa respectivamente, se produce el giro de 180 grados de la divisoria de aguas de los mares Mediterráneo y Cantábrico. Por el puerto de Urkiaga pasa la carretera transpirenaica, uniendo los pueblos de Eugi y Aldude, en la Alta y Baja Navarra. A lo largo del año la cumbre de Adi es muy visitada por su proximidad a Iruñea, siendo el acceso de Urkiaga el más utilizado, lo que convierte la excursión en “mañanera”. Una vez en el aparcamiento habilitado en el rellano del collado, veremos dos paneles informativos del sendero GR 11 y GR 12 que comparten ambos una primera parte del recorrido: el GR 11 proveniente de la localidad de Elizondo por Peña de Alba y el GR 12 de Belate por el collado de Artesiaga.

En primer lugar tomaremos la pista de cemento que lleva a Esneazelaieta (E), donde hay una cadena que cierra el acceso. Ante el primer bunker de una serie de elementos defensivos militares, asentados en la ladera, dejamos el cemento por la izquierda para subir por un sendero que nos evitará dar un amplio rodeo. Más arriba daremos con la pista, a la altura del cordal de la divisoria, donde hay una altiva palomera, la ataka de acceso a Urepele y un poste de dirección de los diferentes senderos. Isterbegi lo veremos asomarse sobre el bosque a la izquierda (N). &hTab;

Sin dejar de ganar altura, pronto dejaremos el cemento por la grava, ganando altura suavemente entre abetos y pinos, hasta situarnos en Esneazelaieta (poste indicado, 1.097 m.), a la derecha queda el desvío de la pista que lleva por Lañardi a Zibelti, la llamada ruta “Kinto Barna”, que tiene su origen en Eugi. Un poco más arriba dejamos un portillo a la izquierda y una caseta de cazadores, hasta salir al portillo metálico de Adikolepoa, donde se abandona el bosque. Hay un poste de dirección de senderos, con vistas al cercano Iturrumburu y cordal Lindus-Adartza.

Aquí se abandonan las marcas blanco/rojas para arremeter la subida a la altiva cumbre, siguiendo la alambrada que destaca en el perfil cimero hasta situarnos junto el estropeado vértice geodésico. Las vistas desde la cima son las descritas en el itinerario anterior.