Iñaki TELLERIA
CICLismo

Euskal Herria está lista para la Vuelta

Los trabajos de acondicionamiento de la subida al monte Oiz terminan hoyy Gure Esku Dago llama a salir a las carreteras por el derecho a decidir.

La etapa 17ª de la Vuelta transcurrirá íntegramente en Euskal Herria, más concretamente por tierras vizcaínas, con salida en Getxo y final en el monte Oiz-Balcón de Bizkaia, sobre 157 kilómetros de recorrido.

Sobre el final de la etapa, ayer mismo, jornada de descanso, informó la Diputación de que hoy acabarán los trabajos de acondicionamiento de la pista que sube hasta la cima del monte Oiz, donde finalizará la etapa el próximo miércoles día 12. En las zonas más duras han sustituido las placas de cemento deterioradas; han cubierto los baches; y han arreglado los dos pasos canadienses –que evitan el paso de animales– y ese día se cubrirán con una chapa antideslizante. Además, instalarán contenedores de recogida selectiva.

«Libertad es decidir»

Por otra parte, con motivo del paso de la Vuelta, la iniciativa Gure Eusku Dago, bajo el lema “Libertad es decidir, etorkizuna gure esku dago”, hace un llamamiento a «difundir la reivindicación del derecho a decidir, de manera pacífica y alegre, a lo largo de todo el recorrido».

En este sentido, este próximo domingo 9 realizarán un acto previo (12:00 horas) y sacarán una foto gigante junto a la ermita de San Cristóbal, en el mismo monte Oiz, adonde invitan a subir a pie o en bicicleta.

Euskadi Murias y Caja Rural

En cuanto a la prueba, hoy se disputará la décima etapa entre Salamanca y la localidad zamorana de Fermoselle, fronteriza con Portugal, que tendrá un trazado totalmente llano con un previsible sprint final.

Ayer tocó descanso y hora de valoraciones sobre la primera semana. En este sentido, Jon Odriozola, director deportivo de Euskadi Murias, destacó que su equipo está «mostrando su personalidad» en la carrera tomando parte en siete escapadas y citó a Eduard Prades con el que pueden aspirar a ganar una etapa y a Óscar Rodríguez del que recordó que estuvo entre los mejores en La Covatilla.

Por su parte, Eugenio Goikoetxea, director deportivo de Caja Rural, valoró como «correcto» lo realizado por los suyos y puso en valor haber subido al podio en el Premio a la Combatividad y un octavo puesto de etapa. Apuntó también a la presencia en varias fugas de Lastra y Aranburu, entre otros, aunque lamentó que Soto y Schultz no hayan podido brillar todavía.