Nagore BELASTEGI
DONOSTIA
INCINERADORA DE ZUBIETA

GuraSOS lleva la gestión de residuos de Gipuzkoa al Parlamento Europeo

Durante su primera jornada ayer en Bruselas, la plataforma mantuvo reuniones con sindicalistas y políticos de diversas sensibilidades. Con un buen sabor de boca, hoy se enfrentan a una nueva ronda de citas. Su intención es denunciar que la incineradora de Zubieta la están construyendo sin realizar un análisis ni una consulta ciudadana.

Miembros de la plataforma ciudadana GuraSOS se encuentran en el Parlamento Europeo, en Bruselas, manteniendo reuniones con europarlamentarios de diversas sensibilidades y varias organizaciones con la intención de denunciar el proyecto de la incineradora de Gipuzkoa.

Ayer se reunieron, entre otros, con Xabier Benito, de Podemos. Benito, junto a miembros de GuraSOS, expuso ante la Eurocámara el caso de la incineradora de Zubieta, «uno de los proyectos de este tipo más controvertidos de Europa no sólo por los riesgos medioambientales y para la salud de las personas sino porque la viabilidad económica de la incineradora (bajo una fórmula de colaboración público-privada) es muy cuestionable y problemática», según informó en un comunicado la formación morada.

Además, subrayó que otra de las «irregularidades» del proyecto es que la adjudicación del contrato de concesión se ha realizado sin planificación ni participación ciudadana.

GuraSOS presentó una queja a la Comisión Europea, que ha sido aceptada a trámite. En ella se desgranan los artículos de las diferentes directivas europeas que «han sido incumplidas» en la incineradora guipuzcoana, como la Directiva 2014/23 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, relativa a la adjudicación de contratos de concesión, o la Directiva 2003/35/CE de 26 de mayo, sobre medidas de participación del público en la elaboración de planes y programas de medio ambiente.

Reuniones del primer día

GuraSOS inició su ronda de reuniones con la Secretaria General de medio ambiente de la CES (Confederación Europea de Sindicatos), Montserrat Mir, de CCOO. «Hemos tenido una reunión con ella y con representantes de ELA y LAB. Ha sido una reunión muy positiva, y de hecho ella ha participado en la rueda de prensa que hemos dado en el Parlamento, y en nombre de la CES nos ha dado el apoyo de los sindicatos europeos», explicó el portavoz de GuraSOS Joseba Belaustegi.

Por otro lado, Mir se comprometió «a tratar con los sindicatos nórdicos el tema de la compra de bonos para financiar la incineradora». Belaustegi recordó que los promotores de la incineradora pretendían abrir una vía de comunicación con las familias escandinavas para que financiaran con sus fondos de pensiones la planta.

Después de hablar con las sindicalistas, se reunieron con Izaskun Bilbao (PNV) en su despacho, tras lo cual ofrecieron otra rueda de prensa en la que participaron Xabier Benito, Josu Juaristi (EH Bildu) y Montserrat Mir «pidiendo que nuestras quejas se debatan entre los miembros de la Comisión Europea».

También se reunieron con un representante de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea para resolver las dudas sobre su queja, «que no es sobre la incineradora sino sobre que antes de tomar la decisión de construirla no se ha realizado ningún tipo de evaluación ni proceso participativo, ni estudio sobre las necesidades. Es decir, que están construyendo la casa por el tejado, y que están vulnerando muchas normas europeas», manifestó el portavoz de GuraSOS.

Durante la jornada de hoy tienen previsto continuar con los encuentros. Entre otros, se citarán con representantes catalanes así como de PSOE, Ciudadanos y UPyD.

Por la tarde se reunirán con los técnicos del Eurostat, entidad «que lleva la contabilidad de la deuda pública europea y a quien le vamos a presentar nuestra sospecha de que en este caso se ha cometido fraude».

Plan de participación

En el Parlamento también explicaron que mediante “Hitzartu” GuraSOS está llevando a cabo un plan de participación ciudadana. «Tenemos una reunión técnica a la vuelta de Bruselas, el día 11, con quienes van a formar los jurados ciudadanos para prepararnos para su inicio».

Respecto a la firma del contrato para la segunda parte de las obras de la planta, Belaustegi aseguró que «nosotros tenemos nuestras actividades jurídicas a las que se suman la que acabamos de iniciar en Europa, y además tenemos una iniciativa social con la que los ciudadanos realizaremos una propuesta. Todavía el futuro no está escrito, y los ciudadanos tendremos la última palabra».

Firman el contrato para la segunda fase de la incineradora

El presidente del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) y diputado de Medio Ambiente, Jose Ignacio Asensio, y el responsable de la zona norte de FCC, Carmelo Aguas, firmaron ayer el contrato de la segunda fase del «Complejo Medioambiental de Gipuzkoa».

Con este acuerdo, la UTE liderada por FCC y las empresas Garrai, Biegrim, Ecofert Sansoain, Urbycolan y Vytrusa tienen permiso para «iniciar las obras y cumplir los plazos previstos» en la construcción de la incineradora de Zubieta. Con una inversión de 32,3 millones de euros, prevén que la planta entre en funcionamiento el verano que viene.GARA