Arnaitz GORRITI
REMO - BANDERA DE LA CONCHA

Desestiman el recurso de Urdaibai

El comité de competición decidió «no rearbitrar» la decisión de los jueces. Quitó los 15 segundos añadidos de la sanción a los «txos».

El comité de competición responsable de decidir si admitir o rechazar las alegaciones de Urdaibai, a cuenta de su sanción tras la regata de la primera jornada de la Bandera de La Concha, decidía ayer echar atrás el recurso del club de Bermeo.

El único cambio de la resolución estribó en limitar la sanción de los «txos» equiparando su tiempo con el de San Pedro, octavo clasificado, pero sin añadirle 15 segundos como en un principio se decidió. Por tanto, Urdaibai partirá con una desventaja de 34,44 segundos y bogará en la primera tanda junto a San Pedro, Orio y Donostiarra, mientras que Zierbena, Hondarribia, Santurtzi y Cabo participarán en la tanda de honor.

El fallo del comité se basó en el artículo 64 del Código de Reagatas de la Federación Vasca de Remo. En él se explicaba que Urdaibai «pretende que se reinterprete una decisión estrictamente arbitral», algo que es «competencia exclusiva del jurado». Por ende, no se tenían en cuenta las alegaciones de Urdaibai, en las que advertía que el abordaje llegó de las filas de Zierbena y no al revés, amén de que el choque de palas no supuso ningún perjuicio para los «galipos». «Al comité no le corresponde sustituir la labor técnica de valoración de las actuaciones arbitrales», argumentó el fallo del comité, por lo que rechazaba ponerse a analizar los argumentos esgrimidos por el club de Bermeo.

Quejas de Urdaibai

El portavoz de este comité, Ramón Alkain, que a su vez es el presidente de la Federación Vasca de Remo, subrayó que «se le ha dado la razón a los árbitros y su decisión ha ido a misa», remachaba Alkain, al tiempo que matizaba el porqué del recorte de la sanción a Urdaibai.

«En el artículo 64 se ha aplicado el tercer párrafo, en el que, si se tratara de una regata clasificatoria, al sancionado se le castiga con el peor tiempo más 15 segundos. Nosotros decidimos aplicar el segundo párrafo, con una sanción igual al peor tiempo pero sin los 15 segundos, porque en el artículo 1 y 11 de las bases pone que las dos regatas de La Concha son regatas finales, no se trata de una clasificatoria y una final», explicó.

Huelga decir que desde las huestes de Urdaibai no sentó nada bien el fallo del comité de competición. En este sentido, el entrenador Joseba Fernández se quejó de que «no entiendo ese razonamiento según el cual que Urdaibai deba ser sancionado no se puede rearbitrar, pero sí la propia sanción».

Fernández se preguntaba «¿para qué existe un comité de competición que trata un recurso, ya que las bases de la regata permiten presentar?», y solicitaba del comité que «si nos tienen que echar atrás el recurso, que al menos sea argumentando cada punto en el que nosotros nos defendemos».

«A pesar de la merma psicológica que supone todo esto; a pesar de que no nos dejen poder ganar la bandera, a ello es a lo que saldremos», concluyó el entrenador de Urdaibai.