GARA
GASTEIZ

Euskal Jaia en Mairulegorreta, la puerta de entrada al interior del monte Gorbeia

Decenas de personas se dieron cita ayer en la cueva de Mairulegorreta, situada en las faldas del monte Gorbeia, en el municipio de Zigoitia, para asistir a la tradicional Euskal Jaia, en la que participaron los bertsolaris Aroa Arrizubieta y Asier Rubio, los integrantes de Oketa Alai Dantza Taldea y los dantzaris de Jare. Los asistentes también pudieron presenciar una actuación musical en acústico de la mano de Ane Gebara, Zuriñe Hidalgo y Fran Urias, estos dos últimos vocalistas de Hesian.

El festival organizado en Mairulegorreta se creo en 1963 de la mano de los integrantes de la Sociedad Excursionista Manuel Iradier, que decidieron organizar en esta cueva el Festival Vasco de Música y Cultura. Esta cita se convirtió en un espacio de reivindicación y libertad para los euskaltzales durante la dictadura franquista y ha pervivido en el tiempo durante décadas.

A partir de 1990 la organización de Euskal Jaia quedó en manos de Zigoitia Euskaraz, que ha creado nuevas actividades asociadas a este festival. Así, el viernes se pudo ver la actuación de Bocabeats en Ondategi, donde se presentó el once titular de cara a Euskaraldia, que tendrá lugar del 23 de noviembre al 3 de diciembre. Además, ayer hubo una comida popular en el frontón del parque Bengolarra.

Cabe recordar que, pese a que la organización del festival de cultura vasca corresponde a Zigoitia Euskaraz, el Ayuntamiento también colabora, al igual que los vecinos y vecinas de este municipio alavés, integrado por 17 concejos, entre los que figuran, además de Ondategi, Gopegi, Zaitegi, Murua, Letona, Berrikano, Etxabarri-Ibiña, Larrinoa y Etxauen.