Joseba VIVANCO
Athletic

El «pelotazo» por Kepa

Un informe europeo sobre el mercado de fichajes resuelve que el «precio justo estimado» de Kepa eran 35, 3 millones y el de Yuri 9,6.

El Chelsea del millonario ruso Roman Abramovich se rascó el bolsillo y de qué manera para pagar los 80 millones de la cláusula por Kepa Arrizabalaga, con apenas medio centenar de partidos en la élite, en tanto el Real Madrid abonó ‘solo’ 40 por un guardameta reconocido como entre los tres mejores del mundo en la actualidad. Dos movimientos del mercado de fichajes de este verano en la cúspide del más beneficioso para quien ‘vendió’ y más beneficioso para quien fichó.

Un informe del Observatorio CIES, con sede en Neuxatel, analiza las principales diferencias entre el costo de jugadores y lo que en esta pretemporada se ha pagado por ellos. Y así, esa marcha del portero de Ondarroa al fútbol inglés aparece como el mejor negocio de todos, toda vez que los londinenses pagaron 80 millones por un futbolista que, según CIES Football Observatory, tenía un «precio justo estimado» de 35,3; el Athletic se habría embolsado, en base a este informe, 44,7 millones por encima de lo que hubiera sido un precio justo. Y, al contrario, el Real Madrid se llevó a Thibaus Courtois por 40 millones, cuando su valor era de 62,6, con lo que Florentino Pérez se ahorró unos 22,6 millones.

Lo que costaban, lo que se pagó por ellos y también lo que valen ahora tras revalorizarse. Si echamos un vistazo a la página web del propio Observatorio, vemos que desde 2013 y en base a una metodología científica, establece los precios estimados a pagar en una transferencia por cada jugador de las cinco principales ligas. Es decir, en torno a qué cantidad sería la que realmente vale cada futbolista. Pues bien, hoy, según el CIES y tras su fichaje por el Chelsea, Kepa tiene un valor de 51,6 millones, en tanto Courtois valdría 71,6. Por cierto, en diciembre de 2017, cuando el Real Madrid trató de fichar al ex del Athletic, ese precio estimado era de 5,4 millones, con lo que en apenas nueve meses su valor se habría multiplicado por diez.

Oyarzabal valdría 57 millones

El ‘desfase’ en la operación de Kepa sobresale con respecto al resto de movimientos de este verano. Por ejemplo, el City habría pagado 28 millones de más por el francés Ryan Mahrez, o 18,8 el Everton al Barça por Yerry Mina. Pero en esta lista encontramos también el fichaje de Yuri Berchiche por el Athletic entre los más sobrepagados y en el que, según este informe, los bilbainos abonaron 14,4 millones de más al PSG por el lateral, cuyo precio real sería de 9,6 y no los 24 que se desembolsaron. Por cierto, el Madrid habría pagado 11,5 millones de más por el realista Álvaro Odriozola, valorado en 28,5 millones, frente a los 40 que ingresó la Real.

Otro txuri urdin pero por el que el Athletic se interesó, como es Mikel Oyarzabal, tendría un valor estimado hoy de 57,6 millones de euros, según el Observatorio CIES. Ander Herrera, por ejemplo, del que tanto se habla sobre una hipotética vuelta y que acaba contrato, debería valer a día de hoy 12,1 millones, casi la mitad de su precio estimado de hace un año. ¿Saben el de Fernando Llorente? Pues 3,7.

 

Y 16 años después, Aduriz sigue como león

Fue en el campo de Basarte, en Amurrio, partido de primera ronda de la Copa, Jupp Heynckes alineaba de inicio a un entonces veinteañero Aritz Aduriz, que en la campaña 2001-02 había hecho nueve goles en el filial y ocho en la precedente. Era el 11 de setiembre de 2002, hace hoy 16 años. El Athletic ganó 1-2 y el donostiarra no marcó en su debut oficial; anotaron Julen Guerrero y Urzaiz. No es un número redondo, pero sí tiene su relevancia, como apuntan desde @DatAthle. Solo cinco leones en la historia del club han seguido jugando en el equipo 16 años después de su estreno con los rojiblancos y hablamos de palabras mayores: Iraragorri, ‘Piru’ Gainza, Orue, Iribar y Txetxu Rojo. Cuatro de ellos acabaron siendo entrenadores del Athletic en algún momento. Aquella temporada de su debut, Aduriz jugaría tres partidos más, esta vez en Liga. El primero, tres días después, ante el Barcelona. Curiosamente, aquel 11 de setiembre de 2002 en que el ‘Zorro’ empezaba a escribir su leyenda, el actual presidente, Josu Urrutia, jugaba su último partido oficial con el Athletic; se despedía al final de ese curso.J.V.