GARA
madrid

El oncólogo Josep Baselga renuncia tras ocultar vínculos con la industria

El oncólogo Josep Baselga ha dimitido como director médico del Memorial Sloan Kettering (MSK) de Nueva York unos dáis después de que trascendiera que no informó de sus vínculos con la industria farmacéutica y pagos que recibió de empresas por algunos de sus artículos.

«Tomo plena responsabilidad por haber fallado en hacer una declaración adecuada en publicaciones científicas y médicas y en encuentros profesionales», afirmó en la carta de renuncia dirigida al MSK, difundida por “The New York Times”.

Aseguró que ha dedicado su carrera profesional «a tratar pacientes, desarrollar nuevas terapias y avanzar en el conocimiento sobre el cáncer, trabajando con pleno orgullo en el MSK«, pero teme que la continuidad de liderazgo en la atención e investigación clínica se convertirá en «demasiada distracción» hacia la tarea del hospital.

Baselga afirma que ha actualizado sus vínculos en publicaciones médicas, como le solicitó el MSK, y lo seguirá haciendo hasta completarlo, y aseguró que su implicación en empresas farmacéuticas y biotecnológicas, así como sus actividades de consultor, fueron reportadas en una entrevista en el centro, además de ser ampliamente disponible para la comunidad a través de fuentes variadas.

Añadió que espera «que esta situación inspire para redoblar la transparencia en nuestro campo» y que el MSK y otras instituciones, industria, publicaciones, sociedades profesionales y otros actores sigan trabajando juntos para estandarizar el proceso de declarar vínculos.