Jon ORMAZABAL
CICLismo

Movistar y la Gallina de los huevos de oro

Yates no sufre para asegurarse la Vuelta y será escoltado en el podio por Enric Mas y Miguel Ángel López

97,3 kilómetros, la etapa más corta en la historia de la Vuelta, pueden dar para mucho y a Movistar se le hicieron eternos, hasta el punto de que, en una etapa en la que movieron ficha bastante pronto filtrando a Nairo Quintana con intenciones de asestar un golpe y en el que terminaron claudicando ante el empuje de dos jóvenes como Enric Mas y “Supermán” López que, además de jugarse la etapa entre ellos, con triunfo del mallorquín, serán los dos ciclistas que escolten a Simon Yates en el podio de Madrid.

El recorrido y la situación de la carrera obligaban a pensar poco a aquellos que tenían algo por ganar salvo al líder Simon Yates, que no pasó demasiados apuros para defenderse gracias a la ayuda de sus compañeros del Mitchelton, especialmente de su hermano Adam. De Gendt fue el primero en buscar la escapada con la que asegurarse el maillot de la montaña y Astana y Movistar también movieron a sus peones para que sus líderes pudieran tener ayuda en caso de que lograran dejar atrás al líder de la carrera.

Miguel Ángel López fue el primero de los hombres de la general en atacar, lo hizo desde lejos, en la Comella, penúltimo puerto andorrano, enseguida se le unió Nairo Quintana, pero no tardaron en acoplárseles Yates y Mas y los cuatro hombres más fuertes enseguida abrieron camino respecto al resto.

En La Gallina, Quintana tuvo que esperar a un Alejandro Valverde que ha llegado muy justo a este final y se hundió, mientras que Yates no se apuró y dejó que dos jóvenes de 23 y 24 años se disputaran la etapa, con triunfo para el mallorquín que, como en la fábula, se cargó de motivos para pensar en lo bueno que puede llegar a ser.

Igor Antón anuncia su retirada hoy en Madrid

El corredor vizcaino Igor Antón (Dimesion Data) anunció ayer su retirada del ciclismo al término de la Vuelta que hoy domingo finaliza en las calles de Madrid. En una carta publicada en la página web de su equipo, Antón, de 35 años, se despidió de los aficionados después de 14 temporadas en el pelotón profesional «con emoción» y afecto.

«La Vuelta a España me dio mucho de lo que soy como ciclista y por ello, después de meditarlo muy bien, y desde esta carrera, mañana (hoy) me despediré del ciclismo profesional con mi dorsal ‘102’», explicó el ciclista de Galdakao.

Después de 21 grandes vueltas, el vizcaino piensa que «es un precioso final». «Y quiero agradecer a mis equipos, Euskaltel-Euskadi, Movistar y Dimension Data, su apoyo para que mi carrera haya sido interesante y especial», añadió. También se acordó Antón en su despedida de sus padres, su mujer y su hija, a la que considera su «motor».

El mejor puesto de Igor Antón en la Vuelta, en la que ha ganado cuatro etapas y fue líder en 2010, fue la octava plaza en 2007. GARA