Joseba ITURRIA
CICLISMO AMATEUR

El Lizarte busca el primer doblete en los dos torneos

Martí Márquez ha ganado el Euskaldun y Galván se disputa el Lehendakari con Cañellas el sábado en Oñati.

Martí Márquez (Llinars del Vallés, 1996) se llevó el Euskaldun que acabó el sábado en Altsasu, lo que solo Andrey Amador (2008) e Higinio Fernández (2013) consiguieron para Lizarte, y Kiko Galván se disputa el sábado el Lehendakari con Cañellas en el cierre de Oñati de la temporada en la que su equipo ha disputado más los dos torneos.

El director del Lizarte, Juanjo Oroz, explica a GARA que «no lo hemos puesto como objetivo, pero lo peleas porque refleja la regularidad y calidad de un corredor. No nos gusta atar a un ciclista y privarlo de disputar una vuelta por ganarlo. Preferimos que haga una temporada completa sin renunciar a una carrera por el ranking nacional o por el Euskaldun. Este año se han ganado ambos porque vienen con el buen rendimiento. Lizarte tiene éxito por muchas razones y una es un calendario muy amplio en todos los sitios, pero el Euskaldun y el Lehendakari permiten crecer a sus ciclista y qué menos que devolvérselo cuidando estos trofeos».

Así Márquez ha corrido 16 de las 17 pruebas del Euskaldun: Oroz destaca que su triunfo «indica su regularidad. Ha crecido con mucho trabajo, ha aprendido bien el oficio y carrera a la que va es competitivo. Estuvo en el Giro a gran nivel y es uno de los candidatos a ser profesional a nada que dé otro pasito. Le tocará quedarse un año más, ha madurado lentamente. Me recuerda a Arcas. El cuarto año anduvo bien y el quinto se desató. Martí lleva ese camino y, a nada que mejore, su próximo año será espectacular y dará el paso».

El último objetivo

Lizarte ha ganado además este año la Copa y el ranking de la Española con Soto, el estatal sub’23 en línea con Elosegi y el de crono con Bouzas y quiere ganar el sábado el Lehendakari con Galván. Oroz destaca que «han ganado 12 o 13, es un dato revelador del nivel del equipo. Hicimos un Giro espectacular y a la vez quedamos en Castellón segundos a cuatro segundos del primero. Y me quedo más que con las victorias con ver que tenemos ciclistas de futuro».

De Kiko Galván y el Lehendakari comenta que «la última carera se la jugará con Cañellas y, lo gane o no, lleva 30 puestos entre los diez primeros este año y es una barbaridad. Es un chico de tercer año que ha crecido mucho, ha elegido ser ciclista y es un corredor al que le vamos a ver mucho. No es el típico que solemos tener, es más fuerte. Fue a la Gante Wevelgem e hizo Top’20 con el mismo tiempo del primero y con profesionales. Es más clasicómano y es uno de los nombres propios que van a destacar el año que viene».

Lo difícil es que esos corredores de nivel puedan dar el salto tras la disminución de número de efectivos que hace más difícil pasar a Movistar. «A Soto lo veo en profesionales. Tenemos un grupo de cuatro o siete profesionales en el futuro y ojala puedan tener oportunidades. Decía Eusebio Unzue el año pasado que quitar un corredor por carrera son muchas plazas, pero la relación sigue vigente y esperemos seguir nutriéndoles de grandes corredores. Todo el que ha pasado de aquí ha funcionado, es una garantía y debemos seguir ganando ambas partes».

Así espera que algún corredor pase a Movistar: «La realidad es que quizás hemos hecho el mejor año y no tienes la seguridad del paso a profesionales, pero el que la sigue la consigue».

Oroz: «Siempre he dicho que hay futuro»

Oroz destaca sobre la temporada de Iñigo Elosegi, con cuatro victorias, que «es un corredor que tenía que crecer y estamos encantados con su actitud y el paso adelante dado. El Giro le vino genial y ha dado unas demostraciones tremendas. Ha ganado, pero pensamos que es muy joven y las cosas con calma suelen salir bien. Es de segundo año y esperemos que sea un gran corredor».

De Urko Berrade apunta que «es otro corredor al que le vemos corriendo en profesionales mucho años». Del debutante Ibon Ruiz reconoce que «nos ha sorprendido la calidad que atesora. Está verde, pero tiene detalles de gran campeón que esperamos saber pulir».

Sobre esa generación de 1999 vasca con ocho victorias sumadas entré él Lazkano e Iribar, Oroz trasmite que «están demostrando mucha calidad desde muy jóvenes, siempre he sido el primero que he dicho que aquí hay futuro y muy buenos ciclistas y no solo en la de 1999. Si a cada generación se le da el entorno para crecer algún chaval te sale. Por eso tengo que hablar de mi equipo, de todos mis patrocinadores, y de todos los demás. No solo somos Lizarte y Caja Rural, necesitamos que AMPO y Baqué hagan un gran año como éste y todos los demás equipos porque de ahí a veces salen ciclistas y para que salgan los nuestros hacen falta ellos. Es un tesoro que en Euskadi haya tantos corredores y equipos».J.I.