GARA
SOCHI

Putin y Erdogan anuncian un acuerdo para evitar la ofensiva siria en Idleb

Los presidentes ruso, Valdimir Putin, y turco, Recep Tayyip Erdogan, anunciaron un acuerdo para evitar la ofensiva de Damasco sobre la provincia de Idleb, ocupada por grupos rebeldes y yihadistas, que crearía una zona con control ruso-turco y expulsaría a algunos grupos.

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, anunciaron ayer un acuerdo para evitar la ofensiva del Ejército sirio sobre Idleb creando una «zona desmilitarizada» bajo control ruso-turco en el bastión rebelde del norte de Siria.

«Hemos decidido crear a lo largo de la línea de contacto entre la oposición armada y las tropas gubernamentales una zona desmilitarizada de una profundidad de 15-20 kilómetros hasta el 15 de octubre», afirmó Putin tras su encuentro de cuatro horas con Erdogan en Sochi.

Esta zona será controlada tanto por fuerzas turcas como por la Policía militar rusa.

«A propuesta del presidente de Turquía, (se ha acordado) replegar hasta el 10 de octubre de esa zona el armamento pesado, tanques y sistemas de artillería de los grupos opositores», añadió el presidente ruso.

El ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, indicó que el acuerdo suspende los planes del Gobierno de Damasco para lanzar una ofensiva en la provincia de Idleb. El Gobierno sirio había preparado una operación inminente, avanzada con bombardeos previos, y ha reforzado sus posiciones alrededor de la provincia, donde, tutelados por fuerzas turcas, cohabitan varios grupos rebeldes y yihadistas.

Ankara, que cuenta con varios puestos de vigilancia en Idleb, había advertido contra la operación y también había enviado más tropas el pasado domingo.

Ausencia siria

El cumplimiento del acuerdo suscita grandes dudas. En primer lugar, llega sin la participación de Irán ni Siria. Así, si bien &bs;la zona desmilitarizada garantizará la seguridad de las bases aérea y naval que tiene Rusia en la provincia de Latakia los intereses de Damasco y Teherán no parecen tan protegidos.

Shoigu señaló que los términos del acuerdo serán trasladados en las próximas horas al Gobierno de Bashar al-Assad. «En general, esta postura está respaldada por los dirigentes de Siria. Pronto celebraremos consultas con los dirigentes sirios», aseguró Putin al respecto.

En Teherán, el portavoz de Exteriores, Bahram Ghassemi, dijo que «Irán está determinado a resolver la cuestión de Idleb de forma que la población no sufra y no haya más víctimas».

Retirada de yihadistas

Otra de las cuestiones que abren interrogantes es «la retirada de los combatientes ‘radicales’» que prevé el acuerdo, en referencia a las fuerzas de Hayat Tahrir al-Sham (HTS), en las que se integra al antigua filial siria de Al Qaeda, y que controla el 60% de la provincia. El resto está en manos de diversos grupos armados, apoyados por Ankara.

Turquía debería pues garantizar la separación o, aún más improbable, la rendición de las fuerzas yihadistas, para evitar la ofensiva. «Junto a Rusia emprenderemos todos los esfuerzos para liquidar a todos los grupos radicales en ese territorio», sostuvo Erdogan.

Además de garantizar la seguridad de los grupos armados bajo su tutela y de los propios soldados turcos desplegados, Ankara busca evitar un nuevo flujo masivo de refugiados hacia su territorio.

«Estoy convencido de que con este acuerdo hemos evitado una gran crisis humanitaria», afirmó Erdogan.