GARA
UHARTE

El homenaje a Koteto Ezkurra da paso al último tramo de fiestas de Uharte

Los vecinos de Uharte homenajearon ayer a Koteto Ezkurra en el marco de las fiestas, que comenzaron el pasado fin de semana y transcurren lentamente hacia su final. En esta localidad de Iruñerria dan buena cuenta de costillada, calderetes y paellada populares.

Las fiestas de Uharte son de esas largas, de las que comienzan un fin de semana, siguen, siguen, siguen y llegan hasta el siguiente fin de semana. El txupinazo fue el pasado sábado y las fiestas no concluirán hasta el próximo domingo, con el toro de fuego. En este tipo de fiestas, el reto está en garantizar que haya ambiente los días de entre semana, sobre todo cuando, para la mayoría de la gente, las vacaciones son un lejano recuerdo del pasado y hay que combinar las ganas de fiesta con las responsabilidades.

Especialmente, cuando el día grande, el bueno, es el lunes y hay que darlo todo en la costillada popular, en la que más de 60 parrillas sirvieron para alimentar a cientos de personas que tuvieron que hacer frente aun sol de Justicia, en el evento más multitudinario de las fiestas de Uharte.

Quien se quedó con hambre –es un decir– tuvo ayer la oportunidad de repetir en los calderetes, a los que también acude una buena representación de uhartearras.

Y todavía queda la paellada, el tercer gran hito gastronómico de las fiestas de Uharte, que tendrá lugar el sábado al mediodía en la plaza del Ferial. El Ayuntamiento aportará la leña.

Pero todo no va a ser comer. Ayer también hubo ocasión para homenajear a Koteto Ezkurra, el dominador del remonte en los últimos años. Vinculado a Uharte, no solo por su labor en el Euskal Jai Berri, sino por su trabajo en las piscinas, Koteto Ezkurra ha anunciado su retirada, que tendrá lugar el 6 de octubre en Galarreta. Estos días son de partidos especiales y de actos de reconocimiento para el remontista, pero entre todos ellos seguro que el brindado por los vecinos de Uharte en el marco del partido que sirvió de revancha a la final del Torneo Comunidad Foral.

Quienes hoy no perdonarán la comida, serán los mayores, que tienen una cita a las dos del mediodía en la plaza de San Juan. El resto tendrá que matar el gusanillo y afrontar la jornada con la fiesta de la cerveza y la bocatada organizada por la sociedad Berdintasuna y que incluye los conciertos de Kimera y Mátame Camión.

Para el viernes, los jóvenes tienen su cita con la Olimpiada y los más txikis con el concurso de cocina saludable Basque Chef infantil, en el que elaborarán un plato con fruta como ingrediente principal.

El sábado, además de la paellada, en el programa destaca el karropoteo y la bajadica de San Esteban, amenizada por los gaiteros de Uharte.

La salida de gigantes y cabezudos y el herri kirolak son los platos fuertes del domingo.