GARA
GASTEIZ

PNV y PP vuelven a pactar impuestos en el Ayuntamiento de Gasteiz

El PNV y el PP han alcanzado un acuerdo para aprobar las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Gasteiz para 2019. Como pretendía el PP, se bajará parte de los impuestos a las empresas, lo que los representantes de EH Bildu, Podemos e Irabazi critican con firmeza.

La portavoz municipal del PP, Leticia Comerón, anunció ayer en rueda de prensa el pacto fiscal con el que se modifica la propuesta inicial del Gobierno local de congelar los impuestos y subir las tasas y precios públicos un 2% para actualizarlos al IPC. «Con este acuerdo conseguimos que familias y negocios vuelvan a pagar menos impuestos en 2019», indicó la edil del PP, que el año pasado llegó a un pacto similar con el equipo de gobierno presidido por el jeltzale Gorka Urtaran.

Como informó la agencia Efe, ambas partes han acordado que, en el debate que se produzca el miércoles y jueves de la próxima semana en la comisión de Hacienda, el PNV y el PSE apoyarán las enmiendas del PP.

Por su parte, la portavoz de EH Bildu, Miren Larrion, acusó al PNV de «abrazar el modelo del PP» y «perdonar impuestos» a quienes más tienen. Criticó que «cuando desde la izquierda se plantea que las eléctricas y las grandes empresas paguen más impuestos, el PNV se levanta de la mesa de negociación y la derecha comparte mantel».

Podemos rechazó el «acuerdo rancio» entre dos partidos «que no se soportan» pero «que lo que quieren es que nada cambie» a costa de que «las rentas bajas sigan soportando una carga fiscal mucho mayor».

Irabazi también considera «irresponsable» un pacto que «solamente beneficia a los que más tienen, y pone en riesgo los servicios públicos».