GARA
RUGBY

Ampo Ordizia remonta ante el Gernika en los cuatro últimos minutos del derbi

En el descuento, un ensayo de Fernando Martín López y transformado porValentín Cruz dio el triunfo a los guipuzcoanos en el derbi del campo de Urbieta.

Ampo Ordizia, o el triunfo de la fe. Gernika Bizkaia buscaba su primer triunfo en la Liga Heineken y se llevó un jarro completo de agua helada. Después de dominar durante todo el partido, cayó en el primer derbi del campeonato por 23-24, fruto de un ensayo del pilier Fernando Martín López en tiempo de descuento, certificado por la transformación de Valentín Cruz. Fue el único momento de los guipuzcoanos con el marcador a favor, pero no necesitaron más.

Matías Frutos marcó la diferencia en la primera mitad. El número 10 de Gernika Bizkaia anotó los 23 puntos del cuadro de los «basurdes», 17 de ellos en esos 40 primeros minutos: dos ensayos con sus respectivas transformaciones y un golpe de castigo. Se llegó al receso con 17-3 en el marcador, ya que fue un golpe de castigo anotado por Valentín Cruz la única réplica por parte de Ampo Ordizia.

Pero con la segunda mitad entraron los hombres de refresco, y esos cambios supusieron el cambio total de tendencia del derbi de Urbieta. Huxford anotaba el primer ensayo del Ampo Ordizia. Pese a ello, los dos golpes de castigo embocados por Frutos dejaban el marcador en 23-10 y parecía decantar el derbi para los gernikarras.

Solo restaban cuatro minutos de tiempo reglamentario cuando llegó el segundo ensayo guipuzcoano: obra de Siosiua Moala, con transformación de Cruz: 23-17 y los gernikarras pidiendo la hora. Un pitido final que tardó más de lo esperado por los «basurdes», ya que el delantero guipuzcoano Fernando Martín López culminó la jugada que daba a Ampo Ordizia la opción de voltear el derbi: ensayo y responsabilidad absoluta para Valentín Cruz. Cruz afinó el punto de mira y anotó el 23-24 que certificaba la remontada visitante.

Hernani cae con claridad

El público local del campo de Landare tampoco pudo disfrutar de la victoria. El Hernani no tuvo ninguna opción frente al Complutense Cisneros y cayó por un evidente 6-22.

Resultó un partido trabado, en el que la anotación se hizo de rogar más de lo deseado, y además fue cayendo para el bando rival. Un ensayo sin transformación de Hipólito Pérez, más un golpe de castigo de Escario pusieron a los madrileños en franquía, llegándose 3-8 al descanso gracias al golpe de castigo que anotó Elosegi. El propio Anartz Elosegi arrimó a los hernaniarras hasta el 6-8, pero ahí se acabó el caudal anotador de los locales, que vieron cómo Complutense Cisneros cercenaba sus opciones de raíz.

Primero, con un ensayo de Alex Acarreta transformado por Escario, y un ensayo de castigo en los minutos finales, para apuntillar al conjunto guipuzcoano con el 6-22 final.

Suerte desigual en la Pro D2

La noche del viernes dejó una nueva jornada de la Liga Pro D2, con resultado desigual para Aviron y Biarritz Olimpique.

Con cuatro ensayos, dos de Muskarditz, y uno de Van Lill y Barthelemy, Aviron de Baiona barrió por 34-19 a Provence, mientras que Biarritz Olimpique cayó en la cancha del Colomiers por un claro 27-10.

Honi buruzko guztia: RUGBY