GARA
pekín

Irán promete una respuesta «terrible» al atentado de Ahvaz

Un atentado causó ayer al menos 29 muertos durante un desfile militar en Ahvaz, suroeste de Irán, del que Teherán acusó a «un régimen respaldado por EEUU» y prometió dar «una respuesta terrible». La acción fue asumida por el ISIS, pero su autoría es confusa ya que las autoridades apuntan a un grupo árabe separatista.

El presidente iraní, Hassan Rohani, prometió ayer una respuesta «terrible» tras el atentado durante un desfile militar en Ahvaz, capital de Juzestán (suroeste), donde se concentra la minoría árabe del país y escenario de esporádicas protestas, que causó 29 muertos y alrededor de 60 heridos. La autoría es confusa ya que la acción fue reivindicada por el yihadista Estado Islámico (ISIS) en su agencia de propaganda Amaq, pero los Guardianes de la Revolución culparon al grupo separatista árabe local Alahvazieh. Entre los fallecidos figuran doce miembros de los Guardianes de la Revolución y los cuatro atacantes.

Las autoridades acusaron de estar detrás del atentado, que se produjo en un clima de tensiones muy fuertes entre Irán y EEUU, a un «régimen extranjero» apoyado por Washington, en alusión a Arabia Saudí. Antes de que el ISIS asumiera la autoría del atentado, el ministro iraní de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, acusó a un régimen extranjero apoyado por Washington. Después lo hizo el líder supremo, Ali Jamenei.

Los Guardianes de la Revolución habían acusado previamente a un grupo separatista árabe Alahvazieh, «apoyado por Arabia Saudí», que busca el derrocamiento del régimen islámico iraní y la liberación de las zonas de mayoría árabe y que en el pasado ha cometido algunos atentados en la zona.

El portavoz de las Fuerzas Armadas, Abolfazl Shekarchi, descartó la autoría del ISIS y dijo que Alahvazieh no tiene capacidad para llevar a cabo un atentado de ese calibre, por lo que apuntó a que detrás estaría el respaldo de «EEUU, Israel y sus aliados en el Golfo Pérsico».

«Tendrán que responder»

«La respuesta de la República islámica a la más mínima amenaza será terrible», declaró Rohani. «Quienes dan apoyo en materia de inteligencia y propaganda a estos terroristas tendrán que responder por ello», añadió.

Abolfazl Shekarchi explicó que los atacantes escondieron antes las armas cerca del lugar donde se celebró el desfile con motivo de la Semana de la Sagrada Defensa, que conmemora el inicio por Bagdad de la guerra entre Irán e Irak (1980-1988). Iban con uniforme militar y abrieron fuego contra la gente.

Juzestán fue una de las provincias más afectadas por aquella guerra. Saddam Hussein pensaba que la población árabe de la región recibiría a sus soldados como liberadores, pero se mostró fiel a Irán.

Este tipo de atentados no son frecuentes en el interior de Irán, donde sí son habituales los ataques extremistas contra guardias fronterizos en los límites con Pakistán o Irak.

El atentado más grave y reciente, y el primero reivindicado por el ISIS, fue en junio de 2017 contra el Parlamento y el mausoleo del Jomeini en Teherán y dejó 17 muertos. El 20 de julio de 2018, once guardias de la Revolución murieron en un ataque contra una de sus bases en Dari, en el Kurdistán iraní.

Los Guardianes de la Revolución denunciaron la «implicación» de Riad y Washington.

 

Rohani anuncia un aumento de las capacidades militares de la República Islámica

El presidente iraní, Hassan Rohani, aseguró ayer que su país seguirá aumentando «su poder defensivo día a día», incluidos sus programas de misiles balísticos, pese a la presión de EEUU. «El hecho de que se molesten con nuestro misiles demuestra que estas son nuestras armas más eficaces», aseguró. «Irán no solo no abandonará sus armas defensivas y sus misiles, sino que también aumentará su poder defensivo día a día», subrayó en su discurso durante el desfile militar en Teherán.

Rohani también criticó que EEUU exija a Irán no estar presente en Oriente Próximo: «La pregunta es ¿qué hace usted en esta región?».

En su alocución, denunció que «EEUU está directamente enfrentado a la nación iraní, y ha comenzado a violar y retirarse de los acuerdos», en alusión al pacto nuclear multilateral de 2015, del que el presidente estadounidense, Donald Trump, retiró a EEUU en mayo para volver a imponer sanciones a la nación persa. «Hoy, el enemigo no puede lograr sus objetivos y no permitiremos que los estadounidenses pongan a nuestra nación de rodillas. Sin lugar a dudas, crearán algunos problemas para nuestra gente, pero podemos superarlos», advirtió Rohani, quien auguró que a Trump y a EEUU les sucederá «lo mismo» que a Saddam Hussein, quien no logró una victoria en su guerra contra Irán (1980-1988).GARA