Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Europol advierte del gran aumento de la pedofilia en internet

La directora ejecutiva de Europol, Catherine De Bolle, alertó sobre el aumento y la creación de nuevas técnicas de cibercrimen y calificó de «inquietante» el elevado número de delitos «a niveles inimaginables» de explotación sexual infantil que existen en la red.

El órgano que tiene como objetivo facilitar las operaciones contra la delincuencia en el seno de la Unión Europea, Europol, ha dedicado buena parte de su último informe en alertar sobre el gran número de delitos que se cometen en internet. En dicho informe, este órgano señala que «los cibercriminales están adoptando nuevas técnicas creativas para apuntar a sus víctimas a un ritmo sin precedentes».

Según estos datos, los delincuentes que utilizan los tipos de programa dañinos malware están dejando a un lado los ataques aleatorios a compañías o individuos para enfocarse más en «blancos donde existen mayores beneficios potenciales». Los riesgos a ser víctimas de estos programas «crecen a medida que los usuarios estén pasando de la banca en línea a la móvil» para realizar tanto gestiones como pagos.

Este estamento policial europeo también subrayó la posibilidad de un crecimiento continuo en el volumen de ataques de ingeniería social, pero como un componente clave de ciberataques más complejos. Como dato curioso, Europol señaló que «los estafadores de África occidental adquirirán un papel más importante dentro de la Unión Europea» debido al «rápido crecimiento del uso de internet en esa región».

Pedofilia

Por otro lado, La Oficina Europea de Policía dedicó un apartado específico a la explotación sexual infantil a través de internet, la cual «continúa siendo el aspecto más inquietante» del delito cibernético con «volúmenes de material que eran inimaginables hasta hace algunos años».

La directora ejecutiva de esta organización, Catherine De Bolle, concluyó en la presentación de este informe que los casos de delitos cibernéticos son «cada vez más complejos y sofisticados» y la aplicación de la ley «requiere capacitación adicional, recursos de investigación y forenses que permitan hacer frente a los últimos desafíos».