Paul Schrader se inspira en Bresson para volver a su cine más personal

Uno de los signos más característicos en el cine de Paul Schrader es la idea del pecado y de la redención, heredadas de su férrea educación calvinista, que ha salido a relucir de manera muy acentuada en sus películas “Hardcore” (1979), “Touch” (1997), “Aflicción” (1997) y “Dominion” (2005). Ahora vuelve a reaparecer con fuerza en “First Reformed” (2017), presentada en la Mostra de Venecia, y donde su protagonista, a pesar de ser un sacerdote, posee los rasgos reconocibles de su mítico Travis, el protagonista del guion que escribiera para Martin Scorsese en “Taxi Driver” (1976).
Pero la inspiración para “First Reformed” le ha venido de otro gran clásico, de la obra de Robert Bresson “Journal d’un curé de campagne” (1951). A su vez basada en la novela homónima de Georges Bernanos, y a la que ha añadido toques muy personales, muy suyos. La conexión directa con el excombatiente Travis que interpretara un joven Robert De Niro, se debe a que el personaje de Ethan Hawke es el de un ex capellán del ejército, que sigue la tradición familiar, según la cual los Toller han estado en todas las guerras en las que ha participado los EEUU. Y esto es el motivo de su pesar, porque su hijo había sido destacado a la invasión de Irak, en la que cayó muerto. No se perdona el haber insistido para que se alistara, remordimiento que pena en su nuevo apartado puesto en una iglesia reconvertida en museo a la que acuden algunos turistas y escasos feligreses.
El reverendo Toller cree hallar el camino de la redención en una joven feligresa a la que da vida Amanda Seyfried, y la cual le pedirá ayuda al reverendo porque está embarazada y su marido se resiste a traer niños a un mundo condenado. Sin embargo, los demonios internos pueden con el protagonista, que ha perdido la esperanza en una humanidad en conflicto que no parece tener remedio.

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»
