GARA
SANTANDER

Homenaje vasco-cántabro-asturiano a 86 víctimas del 36 halladas en Limpias

El Gobierno de Gasteiz participó ayer junto a los de Cantabria y Asturias en un homenaje en Limpias a 86 víctimas de la guerra de 1936. Han sido halladas tras una búsqueda iniciada en Alonsotegi.

Los gobiernos de Gasteiz, cántabro y asturiano compartieron ayer un acto para «recordar y rendir homenaje» a 86 víctimas de la guerra de 1936 inhumadas en el cementerio de Limpias (Cantabria) en el verano de 1937, a las que han querido otorgar «el lugar que se merecen».

Según destacó Lakua, gracias a la labor de búsqueda del vecino de Alonsotegi José Antonio Larrinoa, se ha encontrado el listado con los nombres de las personas desaparecidas. En el acto de homenaje, en el que participaron familiares y descendientes, se descubrió una placa en la que se recogen sus nombres con el fin de honrar su memoria.

En agosto de 2017 el vecino de Alonsotegi José Antonio Larrinoa contactó con Víctor Santos, párroco del municipio de Limpias, en busca de alguna referencia sobre el paradero de su tío Juan Larrinoa, que murió en Limpias durante la guerra y cuyos restos la familia no pudo recuperar.

A raíz de ello, Víctor Santos encontró en uno de los libros de defunción parroquiales el nombre de Juan Larrinoa junto al de otras personas con una nota del cura ecónomo de la época, Gregorio Ungo Angulo, detallando que todas ellas habían sido enterradas en el cementerio de Limpias.

Gracias a este listado e investigaciones posteriores se ha sabido que al menos 86 personas, víctimas de la guerra, están enterradas en este cementerio.

En las notas, el párroco incluyó información sobre los fallecidos, procedencia, edad, si tenían familia o circunstancias de la muerte. Esto ha permitido saber por ejemplo, que entre ellos, hay 48 vascos o que algunos de ellos murieron en el Palacio Eguilior de Limpias, Parador Nacional en la actualidad, que durante el verano de 1937 era un hospital de retaguardia.