Nerea GOTI
ZUIA

Murgia muestra hoy el ganado y los productos de la tierra

Murgia se convierte hoy en escaparate de la calidad de las explotaciones del primer sector de la zona, con un espacio expositivo para entre 160 y 170 cabezas de ganado criado en el valle, puestos de productos artesanales y degustaciones para demostrar la calidad.

La buena climatología suele acompañar buenas ventas, pero hay ferias que por el marco en el que se celebran tienen un atractivo añadido y un valor propio, derivado de las raíces y del paisaje, que las debería hacer inmunes a la lluvia. La de Murgia es una de ellas. Por las fechas, el tiempo puede deparar frío y lluvia, pero no altera su marco, en las faldas del Gorbeia, que es siempre excepcional para actividades relacionadas con el disfrute de la naturaleza y el patrimonio histórico de la zona.

El paisaje es el marco invariable, lo que se le suma hoy es una cita con el primer sector que cumple su vigesimosexta edición reuniendo en un escaparate singular a criadores de ganado, productos de la tierra y artesanía, actividades que conservan una presencia importante en la zona.

En el apartado ganadero, la feria mostrará hoy cerca de 170 cabezas, principalmente de equino y vacuno, pero también habrá ovino y caprino. Habrá variedad de razas, porque como explica el primer edil de la localidad, Unai Gutierrez, el mercado de hoy es un escaparate, principalmente para las explotaciones ganaderas del valle.

«Es una manera de visibilizar el trabajo de nuestros ganaderos, con toda su variedad y calidad, un impulso y una forma de poner en valor la importancia que tiene su actividad y la necesidad de conservar una forma de hacer, en tiempos difíciles para ellos y ellas», resaltó.

Por ello, alrededor de la muestra de hoy, varias actividades están dedicadas a ir más allá de garantizar el mejor escaparate, como la degustación de carne guisada, que se celebrará en el recinto reservado a la exposición ganadera, a partir de las 13.00 horas.

En total se ofrecerán cerca de 1.000 raciones. Los pinchos, tal y como señaló Gutierrez, son de ganado criado en el valle. Se venderán al precio de un euro y la cantidad que se recoja tendrá fines sociales.

Diaporama sobre la miel

Otros atractivos que suma el programa en torno a la feria tiene que ver con la elaboración de miel, una actividad muy arraigada en el municipio y alrededores. A lo largo de la mañana, existe la posibilidad de visitar el museo de la miel y de degustar diferentes variedades, algunas de ellas de las mejores mieles del país.

Siendo la apicultura una actividad tradicional en la zona y disponiendo de un centro de divulgación como el museo, que se encuentra en el mismo casco urbano de la localidad, se han organizado pases cada hora para el visionado del un diaporama en torno a la elaboración de la miel. El museo muestra &bs;las técnicas empleadas para producir la miel elaborada en la zona de Gorbeia, y reúne instrumentos y enseres utilizados tradicionalmente en el manejo de las colmenas y en la elaboración de la miel y sus derivados.

Unos 100 puestos

Además del recinto reservado a la muestra ganadera en la zona deportiva de Murgia, el mercado contará con un espacio dedicado a los productos elaborados artesanalmente y contará con animación musical por las calles, que en es caso amenizará una charanga.

Se trata de productos de temporada de la tierra, junto a queso, pastel vasco, txakoli, sidra... además de puestos dedicados a muestra y venta de artesanía. En total, serán cerca de un centenar de puestos. En este caso, se intenta que la mayoría de los expositores que solicitan participar se correspondan con una actividad artesanal, explicó el primer edil, que destacó también la importancia de proteger los productos de calidad.