IBILIZ IBILI

Itzaga, la montaña solitaria,por el norte y el sur

Itzaga es una potente cumbre aislada de otras montañas, es por ello un referente fácil de ubicar entre los valles del pre-pirineo navarro y las sierras meridionales de Leire, Izko y Alaitz. En las cercanías del anillo de montañas que encierran Iruñerria. Sus cuatro vertientes están bien definidas, fruto de su soledad entre los valles llanos de Itzagondoa, Unziti, Ibargoiti y Urraulbeiti. Coronado por un vértice geodésico de segundo orden, ofrece una de las panorámicas más abiertas desde una cumbre de Navarra. Mientras la solana de esta montaña carece de arbolado autóctono, la norteña son los robles y las hayas son las que colonizan sus laderas que miran al Pirineo Vasco. En sus desperdigados pueblos se conserva un rico patrimonio arquitectónico románico como el de la iglesia de Ardaitz (s. XII-XIII) o muy cerca de la cumbre de Itzaga en un balcón natural, la ermita de San Miguel (s. XII) donde llegaban romeros entunicados.

NORTE

En el corazón de Itzagaondoa se encuentra el pueblo de Ardanaz (650 m.), punto de partida del que ha sido el camino tradicional de los clubs de montaña desde principios del siglo pasado. Llegaremos a este apartado valle desde la A-21 (Autovía de los Pirineos), tomando el desvío en Urrotz. A la entrada del pueblo veremos un curioso crucero gótico protegido por un capuchón metálico. Cruzado el pueblo por su calle única entre recias casonas, en su parte alta podemos aparcar, a la altura de una antigua fuente con un arco de piedra. Poste direccional “A Itzaga”. Iniciada la excursión, a escasos metros saldremos a un carretil, que cruzaremos para seguir por la derecha.

Entre campos de cereal, prados y terreno lleco iremos hacia las faldas de la montaña (S) hasta alcanzar el lindero de un extenso pinar, tras tomar una pista finalizar poco después en Rekaritz (30). Aquí entraremos en el bosque autóctono por una amplia senda, culebreado entre roquedo de conglomerado desprendidos de la muralla que tendemos sobre nuestra cabeza.

Una vez cercanos a la muralla, en este recorrido de recoletos recovecos encontraremos el paso clave para acceder a la parte superior de la montaña, está en el portillo de Larrondo (970 m. - 0h50).

Una vez en el exterior del bosque, el escenario cambia al ver bajo nuestra el barranco de Aguain, donde discurre la pista que desde Zuhatzu llega a la ermita de San Miguel, que veremos más arriba. Por zona más abierta, entre bojes la senda seguiremos ganando altura por los flancos de la loma que hemos superado. Cercana veremos la borda de Camús. Poco después estaremos junto los longevos muros de la ermita de San Miguel (1.210 m. - 1h20), donde finaliza tras 5 kms. la citada pista de Zuhatzu.

Sólo nos restará continuar superando altura por un terreno herboso entre unidades de bojes hasta ganar la pequeña cumbre de Itzaga (1.360 m. - 1h35). Amplia panorámica en todas las direcciones, desde los Pirineos que alcanzaremos a ver hasta Collarada y la sierra de Tendeñera a la cordillera Ibérica con Moncayo y los picos de Urbión, sin perder de vista el cordal de la divisoria de guas desde el eje Adi-Saioa a las sierras cantábricas de Aralar y Aitzgorri,

SUR

En el valle de Ibargoti, tras dejar a la espalda el picudo Elomendi o Higa de Monreal tomando el desvío de la A-21 (Autovía de los Pirineos), una vez dejado el de Elo-Monreal. Justo en la rotonda que desemboca en la antigua carretera, seguiremos a la izquierda. La ruta sur se inicia en el pueblo de Idotzin (590 m.) cuna del célebre guerrillero Espoz y Mina, que tuvo en jaque a las tropas de Napoleón, en la guerra de la Independencia. Dejaremos el coche en la calle que lleva su nombre. cuya restos de la casa solariega sin referencia alguna veremos al inicio de la excursión. En las las últimas casas tomaremos una pista de grava a la derecha, nos llevará entre campos de cereal (NE) hasta un cruce de pista, tras pasar un pequeño puente. Aquí giraremos a la izquierda (N) hacia un paso abierto entre dos colinas, El Cerro del Haya a la izquierda (O) y La Mosquera a la derecha (E). Una dejado éste, estaremos ante una vaguada cubierta de campos y una regata que salvaremos por un puente (0h35).

Seguiremos por la pista que nos irá introduciendo en un bosque de pino de repoblación, al tiempo que iremos ganando altura hasta nivelarse en un rellano, donde continúa bordeando la montaña (E) hasta situarnos en un collado en el filo de una loma (878 m.- 1 h), donde abandonamos la pista.

A la izquierda del collado (O), veremos el desvío de una senda jalonada de mojones de piedras junto los restos de una alambrada, ganando altura entre arbolado autóctono, con predominio del robles pubescente. Más arriba la pendiente se agudiza, donde la senda sigue cercana al cierre hasta salir a un portillo (1h15) en una alambrada que delimita los valles de Ibargoiti y Izagaondoa. De este lugar la pendiente se suaviza, con terreno herboso, seguiremos por un contrafuerte de la cumbre de (Ganbella 1.257 m.), Esta cumbre la podemos evitar ladeando el flanco meridional (O) para salir al collado que la separa con la ya cercana cumbre de Itzaga. Tras una fuerte subida por cualquiera de las numerosas sendas abiertas por el ganado, estaremos en la cumbre de Itzaga (1.360 m. - 2 h). El regreso lo haremos por la misma ruta.