GARA
BASAURI

Los más pequeños marcan el ritmo en la recta final de unos Sanfaustos especiales

Basauri lleva seis días vestida de cuadrilla, engalanada para disfrutar del 50 aniversario de sus fiestas. Los Sanfaustos han pasado el ecuador, pero queda una recta final exigente, con mil actividades y citas musicales de altura, como los conciertos de Doctor Deseo y Amparanoia. Hoy, «Día Txiki» para calentar motores.

Los Sanfaustos de Basauri, con sus dos fines de semana y nueve días repletos de actividades, no son fiestas para sprinters sino para fondistas, capaces de guardar energía para la traca final. La de este año, además, promete dejar el listón muy alto, como no podía ser de otra forma en el 50 aniversario de un modelo festivo popular y participativo.

Para abrir boca, el «Día Txiki» tendrá hoy como protagonistas absolutos a las y los basauriarras más pequeños, aquellos destinados a conducir los festejos hacia el centenario. Desde primera hora, con el txupin y el pleno dedicado a ellos en el Ayuntamiento, durante esta jornada el pueblo el suyo. Queda en buenas manos por tanto.

Con todo, quienes miran a su infancia desde el retrovisor también tienen dónde elegir. La ofrenda floral a la Eskarabilera y a Manuela Egiguren, a las 13.00 horas desde la plaza San Pedro, puede ser un buen punto de arranque para un trayecto que incluye concurso de porrones a partir de las 17.00, kalejiras desde las 18.30, euskal erromeria y larraindantza a las 19.30 en la plaza San Fausto, la tradicional milla nocturna desde los Miradores, y el VI Gran Prix del zurra en la plaza Arizgoiti, a las 20.00.

Doctor Deseo y Amparanoia

Con los motores a punto, el fin de semana llega con dos citas musicales de gran calibre. Mañana, el día de la alubiada –la cita es a las 15.00 en Solobarria– tocará Doctor Deseo, a las 22.30, y a esa misma hora, pero el sábado, será el turno de Amparanoia. Casi nada. En ambos casos los conciertos serán en Arizgoiti.

La céntrica plaza es, en unas fiestas tan descentralizadas como las de Basauri, punto de encuentro para los melómanos. Justo al lado, además, podemos acercarnos desde hace un par de años al local dedicado a los presos del municipio, donde se hallaba el Ori-Ori y al lado del ineludible Amaia, repleto de buen ambiente y de solidaridad.

El sábado, día grande, hay que darlo casi todo, pero dejando la reserva para disfrutar del fin de fiesta con buena cara y ánimo. Porque el domingo queda tela que cortar. La actuación de Oihana Bartra, Igor Elortza, Alaia Martin y Aitor Mendiluze, a las 17.30 en Solobarria, hará disfrutar a los bertsozales, antes de que la Eskarabilera se despida por todo lo alto hasta 2019.