GARA
GASTEIZ

El juicio del «caso De Miguel» se retoma hoy pendiente del acuerdo

El juicio por el «caso De Miguel», la presunta trama de cobro de comisiones ilegales en el que hay 26 imputados, entre ellos varios exdirigentes del PNV alavés, se reanuda hoy en Gasteiz.

El que fuera numero dos del PNV en Araba Alfredo de Miguel es el primero que está llamado a declarar en este juicio, el mayor por presunta corrupción celebrado en la CAV, en caso de no llegar a un acuerdo con gran parte de los acusados que implicaría el reconocimiento de delitos a cambio de rebajar las penas.

Abogados defensores consultados ayer por Efe afirmaron que por el momento no había una conformidad cerrada pero también reconocieron que esta podría llegar a producirse incluso minutos antes de entrar en Sala, por lo que estaban a la espera.

Los acusados tenían que haber empezado a declarar el 17 de setiembre pero la Fiscalía solicitó una primera suspensión para explorar un posible acuerdo de conformidad. Las defensas no se opusieron y el tribunal dio un primer margen hasta el 1 de octubre. Ese día, el fiscal jefe de Araba, Josu Izaguirre, reconoció que las negociaciones habían avanzado pero reclamó más tiempo. El presidente del tribunal, Jaime Tapia, se lo volvió a dar, pero estableció que «sí o sí» la vista se reanudaría hoy.