GARA
AUTOMOVILISMO

Adiós de Vilariño con victoria tras 50 años de competición

El veterano guipuzcoano, precursor de una saga familiar de pilotos de coches,se retira tras ganar el domingo en Ibiza la última carrera en que ha participado.

A sus 67 años, Andrés Vilariño se impuso el domingo en Ibiza en la Subida a Sa Cala, victoria en esta carrera de montaña con la que ha decidido decir adiós después de 50 años en la competición. «Creo que he estirado demasiado mi carrera y ya estoy muy cansado», declaró para explicar su despedida

En la prueba balear, el piloto donostiarra, al volante de un sport prototipo Norma E2SC de 3.000 cc, dominó todas las mangas y terminó por delante de José J. Fernández y Pedro Mayol. Vilariño, que anunció que va a centrarse en la dirección de su escudería en la que compiten sus hijos Ángela y Ander, concluye así una prolífica carrera profesional en cuyo palmarés cuenta con 4 títulos europeos de montaña absolutos y un 5º título europeo de montaña en la categoría de sport prototipos, que hacen de él el tercer piloto más laureado hasta la fecha en la historia del Campeonato de Europa de montaña, por detrás de los italianos Simone Faggioli (10 títulos) y Mauro Nesti (9).

A esto hay que sumar sus 5 títulos estatales de montaña y dos participaciones en las 24 Horas de Le Mans, una con Porsche en 1989, en la que una avería apartó al equipo de la carrera y otra, con Ferrari en 1994 en la que terminó cuarto en GTB.