GARA
Derbi en Ipurua

El Eibar ultima el césped para recibir al Athletic

El club optó definitivamente por resembrar el terreno con lo que pretende garantizar un mejor drenaje.

La cubierta de la Tribuna Principal, con la sombra proyectada sobre el terreno de juego que impide que los rayos de sol llegen a buena parte de la hierba, y la propia climatología de la zona de Eibar en la que está construido Ipurua, son los principales factores que hacen que el campo luzca muy pocas veces en buenas condiciones.

Por tal motivo, el club decidió por primera vez resembrar el campo para esta temporada. «Había que buscar una solución definitiva al césped y para ello se levantó y se sembró, una medida que nunca se había tomado hasta la fecha», declara Gorka Unamuno, responsable de instalaciones de Ipurua.

La resiembra es, según los técnicos, «la opción que mejor garantiza un buen drenaje y a la larga evita los temidos hongos. Y es que el colchón que el tepe trae de serie requiere de mucho tratamiento para que el drenaje sea capaz de absorber altas cantidades de agua, algo que precisamente sucedió durante la temporada pasada». Sin embargo, según Unamuno, la resiembra «es el sistema más común en el resto de campos de Primera, ya que con ella se evita ese colchón y se asegura la correcta salida del agua». Añade el técnico que, en la actualidad, «el césped crece de forma correcta, con buen espesor y de forma tupida, y tiene una buena cobertura».

Matiza, no obstante, que «con las altas temperaturas del pasado verano la capa de enraizamiento ha estado sometida a mucho calor, circunstancia que ha impedido que la raíz pudiera crecer con normalidad». Aunque, concluye, «la bajada de temperatura de las últimas semanas ha devuelto a Ipurua a las óptimas condiciones para la recuperación total de césped», tarea en la que se afanan estos días y que llevó al responsable del césped de la LFP, Pedro Fernández Bolaños, a visitar el campo esta pasada semana y a «valorar positivamente el trabajo realizado».

En este sentido, el Eibar considera que el césped estará en perfectas condiciones para este próximo domingo (16:15 horas) cuando llegue la hora del encuentro.

Horarios de la jornada 13ª

Por otra parte, la Liga hizo públicos ayer los horarios de la jornada número 13 en la que el partído Leganés-Alavés se jugará el viernes 23 de noviembre (21:00 horas); el Eibar-Real Madrid, el sábado 24 (13:00); el Athletic-Getafe, el domingo 25 (12:00); y el Real-Celta, el lunes 26 (21:00).