GARA
INFO7 DEJARÁ DE EMITIR PARA DAR PASO A UN PROYECTO MAYOR

UNA AFONÍA PASAJERA

La radio Info7, surgida en enero de 2006, dejará de emitir definitivamente el próximo 15 de diciembre, aunque tampoco se puede decir que apagará su voz. Se tratará, como mucho, de una afonía pasajera, pues, como han anunciado sus responsables, un nuevo proyecto está en marcha. Un proyecto del que también formarán parte.

Un regusto de melancolía recorre la redacción de Urruña de Info7 Irratia, donde las hojas del calendario caen ya en una cuenta atrás, pero sin tristeza dolorosa, pues en la mezcla de sentimientos hay también mucha ilusión. No hay pesadumbre, sino esperanza. Así lo explican Eider Olazar, presidenta de Aztibegia, y Xabier Abasolo, su coordinador. Ambos fueron los encargados de hacer la propuesta de final de una andadura en la asamblea celebrada el sábado 6 de octubre en Usurbil. Olazar, acompañada del primer presidente de la asociación, Iñaki Altuna, en la actualidad director de NAIZ, ha sido quien ha hecho pública la noticia, en una entrevista ofrecida por ambos ayer en Info7, como no podía ser de otra manera.

Junto a la máquina del café, justo antes de grabar la entrevista, Olazar, Abasolo y Altuna recuerdan la primera vez que, ya hace bastante tiempo, la posibilidad se puso sobre la mesa. El susto fue morrocotudo. Los ojos de las personas que trabajaban en el día a día de la radio no cabían en sus órbitas. ¿Cómo? ¿Cerrar Info7? Clausurar un medio de comunicación nunca ha tenido connotaciones positivas, menos en una Euskal Herria apaleada.

Además, el grado de satisfacción de la plantilla y de la comunidad de esta radio ha sido siempre bastante alto, solo perturbado por los problemas de emisión derivados de la falta de regularización y legalidad en la FM. Si Info7 ha podido llegar al dial en diferentes zonas del país ha sido gracias a iniciativas populares de carácter local o zonal destinadas precisamente a colocar antenas de recepción de su señal, emitida por internet y satélite. Una situación precaria en las ondas convencionales.

Hace falta un roble

Pese a todo, satisfacción por haber logrado levantar una radio. Pero, durante estos años, en la asociación ha resonado también otra idea de forma permanente. Lo reflejó gráficamente el entonces presidente Iñaki Altuna en una de las primeras asambleas anuales con los socios. Con Info7 Irratia habían logrado plantar un bonito árbol, un «bonito bonsái», pero no daba aún la sombra suficiente. Con los años, esa sombra ha aumentado, pero aún hacía falta más. Los bonsáis no crecen. Hacía falta un roble que pudiera verse desde lejos, que pudiera disfrutarse por muchos, que diese frondosa sombra. O dicho de otra manera, con mayor cobertura e impacto.

La oportunidad ha llegado tras una larga y dura batalla. Aztibegia ayudó junto con otros a constituir nuevas estructuras para optar al concurso de licencias, con las que emprender un proyecto de mayor envergadura. Las han logrado. En el caso de la Comunidad Autónoma Vasca, llegarán prácticamente a toda la población. «En la práctica, constituye el proyecto con mayor número de licencias al margen de los medios públicos», resalta Xabi Abasolo. También tendrán licencias en el norte de Nafarroa.

No ha sido un camino fácil. En el caso de la CAV, la primera licitación se produjo en 2012, en tiempos de Patxi López, pero el Gobierno de Lakua echó marcha atrás. Ello abocó a los tribunales y se tuvo que llegar hasta el Tribunal Supremo español, pues tampoco el Gobierno de Urkullu quiso aflojar en su obstinación por dejar sin valor aquel reparto de licencias, sobre las que se podrá constituir el nuevo proyecto. Cinco años de litigio.

Aztibegia, como recuerda Olazar, se constituyó en un momento donde existía un boquete mayúsculo en el dial, dominado, salvo excepciones, por las grandes cadenas estatales. Emprendieron el camino para contribuir a llenar ese hueco, con la creación de Info7, reconocida en un primer momento por el Conseil supérieur de l’audiovisuel (CSA) francés como radio de internet, y con intentos múltiples por acceder a la legalidad en FM a ambos lados del Bidasoa y ante las diferentes administraciones. Aztibegia se constituyó en 2005, con sede en Urruña y como asociación registrada ante la Administración francesa.

Funciones futuras de Aztibegia

Info7 se apaga, pero ¿qué pasa con Aztibegia? Lo explicó Abasolo en la asamblea de Usurbil. La asociación seguirá con tres funciones concretas: insistir para lograr licencias de radio en Ipar Euskal Herria, colaborar en el ámbito de las radios libres y asociativas (Aztibegia pertenece a la red de radios Arrosa) y ayudar al nuevo proyecto, al que aporta un indudable soporte popular, pues Aztibegia cuenta con 2.000 socios. Olazar puntualiza que, además, de Info7 saldrá el savoir faire acumulado estos años, en los que han adquirido experiencia un buen número de profesionales que pasarán al nuevo proyecto.

La noticia ayer era, por tanto, que Info7 dejará de emitir, pero se espera que pronto se conozcan más novedades. Hay ya quien quiere saber más. En la asamblea de socios, uno de los asistentes preguntó: «¿Cómo se llamará la nueva radio?». No hubo aún respuesta. Sí a la de por qué no podía seguir siendo Info7. Porque se ha concluido una etapa, porque hay que visualizar el salto de un proyecto más ambicioso, porque las condiciones del país han cambiado y se debe responder a la nueva situación, porque para el nuevo proyecto se colabora con otras estructuras… Esas fueron las razones ofrecidas por los portavoces de la asociación.

Precisamente quienes asuman la responsabilidad directa sobre el nuevo proyecto tendrán que dar a conocer los pormenores. No pasará mucho tiempo, porque se espera que las emisiones comiencen a principios del año que viene, y que la nueva radio se vaya expandiendo y estabilizando en los meses siguientes. Necesitará su tiempo para desarrollarse.

Son algunos de los datos que, a falta de mayores precisiones, ofrecen también Olazar y Abasolo. Precisan que, atendiendo a las características de las licencias de la CAV, el nuevo proyecto radiofónico será íntegramente en euskara, aunque no desisten en abrir líneas bilingües.

La batalla por proyectos de radio con perspectiva nacional que terminen abarcando el conjunto del país y al conjunto de su ciudadanía continúa, tras los logros obtenidos estos años por Aztibegia e Info7 Irratia. Se puede hablar de «un importante triunfo», concluye Abasolo.

 

Cita y llamamiento para el 15 DE DICIEMBRE en Urruña para una despedida como merece

El último día de emisión de Info7 se producirá el próximo 15 de diciembre, sábado. No será una emisión normal, lógicamente. En los estudios de Urruña se desarrollará durante toda la mañana un programa radiofónico para despedirse como merece. Tomarán la palabra muchas personas que han participado de una forma u otra en Info7.

Además, mientras en los estudios se realiza el programa, en las amplias instalaciones anexas, sede de otros medios como Mediabask, Kazeta o GARA, habrá una pequeña fiesta y se celebrará una comida popular. Durante estos días, desde la asociación se afanan por invitar a la fiesta a colaboradores y amigos de la radio. Desde la hermana Hala Bedi les han anunciado que montarán «una expedición».

Olazar y Abasolo reconocen que, con el primer enunciado, el del final de Info7, la reacción inicial es de susto, que se mitiga con la consiguiente explicación. Más de uno se ha emocionado. La experiencia de más de doce años acumula muchos sentimientos.

Temen no poder llamar a todas las personas que merecen ser invitadas directamente, «que son muchas», por lo que no pierden la ocasión para hacer un llamamiento a acudir a Urruña. «Todo el mundo está invitado», enfatiza Olazar.