GARA
LONDRES

May reúne a su Gobierno para pedirle unidad ante la decisiva cumbre de hoy

La primera ministra británica, Theresa May, pidió ayer a su Gobierno «unidad» y «firmeza» para alcanzar un acuerdo del Brexit. May celebró una reunión del gabinete en su residencia oficial del 10 de Downing Street -un día antes de la cumbre europea en Bruselas-, en medio de las presiones de sus ministros euroescépticos sobre la marcha de las negociaciones del Brexit.

«Estoy convencida de que si nosotros, como Gobierno, permanecemos unidos y nos mantenemos firmes, podemos alcanzar esto», dijo a sus ministros.

Con esta reunión, intentó nuevamente evitar dimisiones entre ministros eurescépticos, como se temía el domingo, por los desacuerdos para resolver la cuestión de la frontera entre el sur y el norte de Irlanda a fin de que continúe invisible para no perjudicar el proceso de paz.

Un portavoz oficial aseguró ayer que ningún ministro expresó la intención de renunciar a su cargo durante el encuentro, después de que el antiguo titular del Brexit David Davis pidiera el domingo dimisiones y una interna contra los planes de May, que hoy se enfrenta a una decisiva cumbre en Bruselas.

Precisamente, ayer, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pidió «propuestas concretas sobre cómo salir del punto muerto» y advirtió a los líderes de los Veintisiete de que deben prepararse «en el caso de que no haya acuerdo o este sea rechazado».

«Mañana –por hoy– discutiremos sobre cómo intensificar nuestros preparativos» para este escenario, adelantó el jefe del Consejo Europeo.

«Además de buena voluntad necesitamos hechos. Mañana preguntaré a May si tiene propuestas para romper este impase. Solo estas propuestas determinarán un futuro positivo para el Brexit. También tenemos que estar preparados en el caso de que no haya acuerdo o este sea rechazado», afirmó Tusk.

El ex primer ministro polaco dijo que espera que May «presente algo lo suficientemente creativo para salir de este callejón sin salida».

«Necesitamos algo fresco, algo realmente creativo para proteger nuestros valores, para proteger nuestro mercado único y, al mismo tiempo, para respetar completamente Reino Unido y su soberanía», manifestó.

La UE pide a la primera ministra que sea «creativa»

Para el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, la situación no llama al optimismo. «Para lograr un avance definitivo, hacen falta hechos nuevos. Mañana (por hoy) voy a pedir a la primera ministra Theresa May si tiene propuestas concretas para salir del impase. Necesitamos algo nuevo, un nuevo método de pensar», señaló Tusk, que reiteró que May deberá mostrarse «creativa». May interavendrá hoy brevemente ante sus 27 colegas antes de una cena en la que ella no estará presente y donde se evaluará si hay margen para un acuerdo. «También tenemos que estar preparados en el caso de que no haya acuerdo o este sea rechazado», añadió Tusk. El Gobierno irlandés ya está reforzando las infraestructuras fronterizas en puertos y aeropuertos del país, ante esta posibilidad. La UE-27 eleva así la presión sobre May para forzarle a pactar un divorcio «amistoso». El fin de semana fracasó un intento de sellar un principio de acuerdo. GARA