AMPO abre las puertas de la nueva planta de Idiazabal
Con una visita organizada para los medios de comunicación y un acto de inauguración con muchos representantes institucionales –desde el alcalde de Idiazabal hasta el lehendakari–, AMPA dio a conocer su nueva planta de mecanizado, en la que ha invertido 22 millones.

El diseño, la construcción y la puesta en marcha de las nuevas instalaciones han supuesto una inversión de 22 millones de euros y, según explicó el director general de AMPO, Pablo Mendizabal, permitirá a este grupo ofrecer componentes de mayor valor añadido y geometrías más complejas para sus clientes, así como mejorar la calidad de sus soluciones y el servicio.
La nueva planta de mecanizado ubicada en Idiazabal fue inaugurada oficialmente ayer, con la presencia de una nutrida representación institucional y de otros agentes sociales y económicos de Goierri.
La cooperativa, integrada en Ner Group, diseñó en 2017 su nuevo plan estratégico, en el marco del cual, durante los últimos dos años, ha ejecutado un plan de inversiones por valor de más de 35 millones de euros.
A la cantidad destinada a la factoría de Idiazabal hay que sumar la construcción y puesta en marcha en 2017 de la nueva planta de fabricación de válvulas en India, la cual supuso una inversión de 13 millones de euros. De esta manera, ha fortalecido durante los últimos años ambas líneas de negocio: la de fundición de aceros moldeados, por un lado, y la de diseño y fabricación de válvulas, por otro. En este sentido, el presidente de AMPO, Jon Gorrotxategi, destacó «la capacidad y la flexibilidad con la que la cooperativa es siempre capaz de adaptarse a los cambios», además de incidir en que este proyecto «refuerza el compromiso de AMPO con las personas, la sociedad y el medio ambiente».
Indicó que esta inversión les permitirá aumentar la capacidad productiva de la empresa y aumentar en un 20% el número de puestos de trabajo de la nueva planta de mecanizado, así como incrementar las necesidades de subcontratación que repercuten en proveedores de la zona, y seguir así generando riqueza en el entorno.
Edificación sostenible
La nueva fábrica comprende un área de cerca de 12.500 metros cuadrados y cuenta con «los centros de mecanizado 4.0 más inteligentes del mercado» y otros equipos que le permiten ofrecer una mayor gama de servicios a sus clientes, tales como recubrimientos con soldadura o ensayos no destructivos.
La planta ha sido diseñada y construida de acuerdo con el sistema de certificación LEED de edificación sostenible, consiguiendo la certificación LEED Gold. Actualmente, en Gipuzkoa solo hay tres edificios que cuentan con esta etiqueta que concede U.S. Green Building Council-USGBC, una organización sin ánimo de lucro.
El nuevo edificio incluye medidas de mejora de emplazamiento, ahorro de agua, ahorro de energía, materiales y recursos más sostenibles, y una mejor calidad de ambiente interior, según explicó la propia empresa en un comunicado.

«El algoritmo se ha erigido en una arma de guerra»

A Xabi Alonso y al Real Madrid se les rompió el amor de tanto usarlo

«El imperio norteamericano quiere llevarse el petróleo sin pagar»

Una iniciativa europea contra el pacto UE-Israel busca un millón de firmas
