Aritz INTXUSTA
IRUÑEA

El presupuesto de 2019 será un 16% mayor que antes de llegar el cambio

Los cambios de fiscalidad, la renegociación del Convenio y la mejoría económica permitieron ayer al consejero Mikel Aranburu presentar un proyecto de Presupuestos un 16% mayor que el que heredaron de UPN. Y también, serán unas cuentas con un alto componente social, ya que el 55,6% del gasto irá para este concepto.

El Gobierno navarro puso en marcha ayer su última gran tarea, sacar adelante unos presupuestos que den continuidad al proyecto de cambio después de las elecciones. Las cuentas del consejero Aranburu son optimistas, ya que prevén un incremento del gasto público de un 3,11%, lo que se traduce en 121 millones de euros más para gasto no financiero que el año anterior. Comparándolos con los Presupuestos que UPN les legó en 2015, el aumento es del 16%.

El saneamiento de la situación de la Hacienda navarra ha sido notable en estos años. Ha habido una reducción del déficit de 61 millones y se ha recuperado el remanente de tesorería hasta evitar tener que financiarse a corto en los meses de menos ingresos. «Esto permite la derivación del gasto social o la inversión en recursos que antes se engrosaban el pago de la aportación al Estado o los intereses de la deuda», señaló Aranburu. En concreto, los Presupuestos contemplan 16 millones de euros menos a pagar la deuda que el año anterior y 47 menos que lo que ocurría al inicio de la legislatura.

El consejero aseguró que las cuentas del año próximo responden a una gestión «responsable y con visión de futuro». Ahora, sus cuentas deben pasar por el Consejo Económico y Social y al consejo de Medio Ambiente y comenzar su andadura parlamentaria en comisión.

Reparto del gasto

El 55,6% del dinero público en el esbozo que han realizado los técnicos de Hacienda se destina a gasto social, lo que marca una pauta continuista. La Sanidad encabeza el gasto (27,1% del total) con un presupuesto que asciende a 1.087 millones de euros (2,5% más que en 2018). En ese ámbito, a Educación se destina el 17,1% de los fondos, 686 millones (5% más que en 2018) y a Derechos Sociales un 11,3%, 454,9 millones (2,65% más).

Ya en el plano más político, el Gobierno parece buscar un golpe de efecto al presentar ayer el borrador. Hoy, el Parlamento aborda el último gran debate de la legislatura y la aparición de unos Presupuestos con importante aumento de gasto y con bastantes visos de prosperar ofrece la sensación de un Gobierno que se siente fuerte.

 

EH Bildu reclama que se acelere un Cambio que ve positivo

EH Bildu reclamará, en el Pleno sobre el Estado de la Comunidad que comienza hoy en el Parlamento navarro, que se acelere un Cambio que valora positivamente, según avanzó ayer Bakartxo Ruiz.

«Vamos en la buena dirección. Estamos dejando atrás la Nafarroa oscura de UPN y PSN», destacó la portavoz de EH Bildu, que añadió que es necesario seguir profundizando y acelerando en el Cambio. «Estamos en la primera estación», subrayó.

Junto a ello, puso en valor el acuerdo programático que suscribieron las cuatro fuerzas. «Poco a poco, estamos construyendo un nuevo modelo de Navarra, más democrático y más social», declaró.

Ruiz añadió que quedan retos importantes en los meses que restan de legislatura, como la aprobación de varias leyes (entre las que citó las de Igualdad, Participación, Mapa Local y Fuero Nuevo) y los prepuestos que presentó ayer el Gobierno, que, a su juicio, consolida el incremento de inversión pública en la dirección de reversión de recortes.

Las propuestas de resolución que presentarán en el Pleno se centrarán en el impulso de la cohesión social y la igualdad de oportunidades, enmarcando los derechos lingüísticos entre los derechos sociales.

Asimismo, Ruiz anunció que presentarán propuestas de resolución en defensa del autogobierno de Nafarroa. Martxelo DÍAZ