Joseba ITURRIA
CICLismo

La Fundación Euskadi acude al rescate del Goierriko TB

Mikel Landa firmó el convenio de colaboración para dos años con una entidad que aglutina 300 licencias.

Mikel Landa firmó ayer en el Palacio Igartza de Beasain el convenio de colaboración para las dos próximas temporadas con Goierriko Txirrindularitza Bultzatuz-AMPO, por el que la Fundación Euskadi permitirá seguir su actividad a una de las entidades que mejor trabaja la cantera en Euskal Herria, con 150 licencias, a las que añadir otras tantas de los clubes Loinaz, Ordiziako, Andoaingo y Oriako, a cuyos jóvenes da salida su estructura.

El Goierriko-AMPO ha sido el equipo revelación de esta temporada amateur con una plantilla formada casi exclusivamente por ciclistas vascos, pero cada año tenía un déficit que ponía en aprietos su continuidad, lo que llevó a los hermanos Izagirre a implicarse en el club y entrar en la directiva para ayudar. Por eso Gorka estuvo presente en el acto junto a los demás integrantes del Goierriko-AMPO. Ion no pudo acudir al viajar al hospital de Alemania donde fue operado tras la caída del Tour.

Como explicó su presidente Iñaki Telleria, «nuestra situación económica es complicada, tenemos muy buenos patrocinadores, pero con lo que aportaban no nos llegaba y estábamos en un punto en el que o cerrábamos o pedíamos ayuda. Se la pedimos a la Fundación, que este año nos ayudó cuando tuvimos problemas con los vehículos y nos prestaron su autocaravana, y ahora nos va a ayudar con este convenio de colaboración».

«Obligados gustosamente»

Mikel Landa añadió que «hemos tenido contacto estrecho siempre con el AMPO, su director Mikel Gaztañaga nos suele ayudar con el equipo continental. Sabíamos que pasaban un momento delicado, al final de temporada nos dijeron que tenían serios problemas y como Fundación nos vimos obligados gustosamente a ayudar. Dentro de los estatutos de la Fundación está fomentar el ciclismo para que se desarrolle con normalidad y quisimos colaborar con un convenio no solo económico. Les aportaremos conocimientos en lo deportivo con Jorge Azanza, lo logístico, en todo lo que sea fomentar el ciclismo desde la escuela hasta el equipo sub’23».

El alcalde de Beasain, Aitor Aldasoro, también participó en el acto de firma y presentación del acuerdo para recordar el apoyo de los ayuntamientos de la comarca a la entidad y para agradecer la ayuda de la Fundación.

A pesar de que la colaboración entre las dos entidades ya era evidente esta temporada y que van a pasar al equipo continental de la Fundación dos corredores del AMPO, Jokin Aranburu y Unai Cuadrado, todos los firmantes dejaron claro que el convenio no recoge el salto de ciclistas entre ambas entidades y que los corredores de todos los equipos vascos tienen las mismas opciones de pasar con la Fundación Euskadi: «Queremos coger a los mejores ciclistas, a los que se lo merezcan. Ojalá pasemos a muchos de aquí, pero no hay obligación».

Se le preguntó a Landa si está dispuesto a ayudar a más clubes y respondió que «nos gustaría ayudar a todos, pero cada caso es diferente y lo analizaremos. Este caso merecía la pena».

El primer equipo de féminas

Mikel Landa aprovechó el acto de Beasain para confirmar que la Fundación Euskadi también va a tener por vez primera en su historia un equipo femenino la próxima temporada con diez chicas de todas las categorías, la mayoría alavesas, que no tenían una estructura en Araba que les permitiera competir. Además confirmó que hay contactos con «alguna escuela más».

Jesús Ezkurdia, representante de Mikel Landa y la persona en la que ha delegado la gestión de la Fundación, añadió que «en la élite femenina no tenemos cabida porque casi tenemos más equipos que corredoras. Llegaremos hasta donde nos empujen las corredoras. Es tan sencillo como que no va a haber nadie que quiera correr en bicicleta que no tenga la oportunidad de hacerlo porque en la Fundación tenemos este mandato». Además Ezkurdia anunció que «a través de Jorge Azanza se ha llegado a un acuerdo con la UPV para que cada chaval tenga un preparador y para que no sea un problema el dinero para no correr». J.I.