Jon ORMAZABAL
Pelota

La velocidad es la mayor inquietud de Aimar Olaizola

El de Goizueta entiende que Víctor y Ezkurdia, sus próximos rivales, son «los peores para mi juego».

La velocidad ha sido el secreto del resurgir del Cuatro y Medio, una modalidad recuperada por iniciativa de ETB en 1989 después de tres décadas de olvido. Y en estas tres exitosas décadas, un nombre destaca entre todos los pelotaris que la han disputado; el de Aimar Olaizola, poseedor de siete txapelas de la distancia. Sin embargo, son ya tres las ediciones consecutivas en las que el de Goizueta no ha logrado colarse a la final y casi cinco desde que lograra su último título, el de 2013, ante Martínez de Irujo en el Bizkaia de Bilbo.

Sin llegar a ser crítica, su situación actual no es la mejor tras la clara derrota del lunes ante Altuna III, tanto por el resultado, 22-12, como por las sensaciones mostradas en un partido en el que se le vio especialmente incómodo en una modalidad que domina como nadie. Dos días después, el de Goizueta seguía sin encontrar el motivo por el que «me sentía muy incómodo» pero mostró su deseo de encontrarse mejor el sábado en el Labrit, donde disputa un duelo transcendental ante Víctor, que llega aún más apurado tras el incontestable 22-5 que le endosó Joseba Ezkurdia en Legutio.

«Jugué mal e hice demasiados regalos. Si regalas tanto, no puedes ganar», insistía el veterano pelotari, que se mostró preocupado por el excesivo número de pelotas que envió al colchón de arriba del Beotibar y por esas pelotas que no terminó de arrimar a la pared izquierda del frontón tolosarra. «De la manera que se juega hoy en día, si no metes la pelota a la pared, el contrario se adelanta y te hace tanto de gancho», analizó.

Malos rivales

Puestos a elegir, Aimar Olaizola siempre ha mantenido que es preferible perder el primer partido de una liguilla tan corta, pues ganando los dos restantes las posibilidades de entrar en semifinales son muy grandes. Sin embargo, entiende que tiene dos muy malos clientes en Víctor y Ezkurdia para lograr su objetivo.

El riojano ya le ganó en la liguilla del año pasado, 22-21 en el Adarraga, y entiende que el de Ezcaray es «uno de los peores rivales para mi juego, lo mismo que Ezkurdia, el otro componente de nuestro grupo. Los dos imprimen más velocidad que yo a la pelota y el del sábado es un partido de ganar sí o sí, de mucha presión», apuntó el delantero navarro.

Parece claro pues, que Olaizola II tratará de que el peloteo sea más pausado o que su rival, mucho más eléctrico, confunda la velocidad con las prisas y regale pelotas, como tantas veces ha solido realizar.

Eso es lo que, al menos, se desprende del material apartado por uno y otro, dos pelotas de 105,1 y 104,6 gramos para el riojano, algo más vivas que las apartadas por el goizuetarra, de 105,4 y 104,8.

El Bizkaia hará contrato a las pelotaris

La mano femenina sigue avanzando y ayer se presentó un nuevo torneo: el Bizkaia que, de la mano de la Diputación, ofrecerá un contrato laboral deportivo a las doce participantes que tomarán parte en esta competición por parejas que arranca el 26 de octubre y cuyos partidos se disputarán en el Bizkaia de Bilbo.

Las seis parejas invitadas estarán divididas en dos grupos de tres, disputando una liguilla de todas contra todas. En el grupo A están Ainhoa Urien-Maider Mendizabal, Amaia Araiztegi-Maite Ruiz de Larramendi y Patri Espinar-Maddi Mendizabal, mientras que el otro grupo lo componen Miren Larrarte-Mirian Arrillaga, Olatz Arrizabalaga-Olatz Ruiz de Larramendi y Eneritz Arrieta-Leire Etxaniz.

Las semifinales y la final se disputarán el mismo día, el 17 de noviembre, y además también se organizará otro torneo de paleta, que comenzará el 8 de diciembre.J.O.