LAB retira su firma del Plan de Igualdad de Kutxabank por ser «puro marketing»
El sindicato convocó ayer una concentración frente a la sede de Kutxabank en Gran Vía para denunciar el incumplimiento del Plan de Igualdad. LAB indicó que la entidad financiera «niega sistemáticamente las medidas de conciliación de la vida laboral y familiar».

En noviembre de 2016, Kutxabank y la mayoría sindical firmaron un Plan de Igualdad que recogía algunas mejoras en igualdad y conciliación. Ayer, casi dos años después, LAB anunció que retira su firma del documento, que, a su juicio, es «puro marketing».
En una concentración celebrada frente a la sede de Gran Vía, la central denunció que Kutxabank «niega sistemáticamente las medidas de conciliación de la vida laboral y familiar».
«Afirman sin pudor que el presupuesto para igualdad es cero. En consecuencia, para los problemas de conciliación, sólo promueven medidas que no tienen coste para la empresa: excedencias, permisos no retribuidos o reducciones de jornada», remarcó el sindicato, que advirtió de que los criterios para aceptar las horas de conciliación son «extremadamente severos».
Asimismo, censuró que las madres, cuando vuelven del permiso por maternidad, «suelen sufrir traslados de oficina y de puesto no deseados y, a menudo, con alejamiento respecto al domicilio». Y criticó que «los cargos que tienen responsabilidad sobre personas no reciben la formación obligatoria en igualdad y conciliación». «En consecuencia, las malas prácticas aumentan en lugar de desaparecer», añadió.
Un problema global
Elixabete Etxeberria, representante de la Secretaría Feminista de LAB, señaló que últimamente están viendo «cómo se está convirtiendo en algo normal que los planes de igualdad no se cumplan».
«Podemos incluso decir que de ser una herramienta para ir dando pasos en la consecución de la igualdad, los planes de igualdad se están convirtiendo en algo decorativo. Y esto en las empresas que tienen planes, porque todavía en muchas empresas de más de 250 trabajadoras y trabajadores no existe un plan de igualdad, ni intención de elaborar uno», apuntó.
En este sentido, remarcó que los planes de igualdad exigen presupuestos, formación, indicadores de evaluación, recursos humanos y materiales, y diagnósticos actualizados, así como objetivos generales y específicos, «si no, no son un plan, y, además, es absolutamente imprescindible la voluntad y el compromiso de cumplir lo firmado. Sin esto, cualquier plan será una pose, un adorno».
Etxeberria, al igual que las delegadas presentes en la concentración, recordó que «el compromiso de LAB con los derechos de las mujeres no se limita a participar en planes de igualdad. Llevamos años haciendo planes y luchando por su cumplimiento pero cuando se convierten en postureo no estamos dispuestas a perder energía en caminos infructuosos».

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan
