Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

El PSE ve «positiva» la reunión con EH Bildu, que presenta hoy su oferta

Tanto el PSE como EH Bildu calificaron como «positiva» la reunión mantenida ayer sobre presupuestos. El grupo de la izquierda independentista concretará hoy su propuesta económica, que se centra en «más pensiones, más empleo y cero recortes» y que anuncia que tendrá unos números realistas.

EH Bildu presentó ayer al PSE un avance de sus propuestas de «rectificación económica» de los presupuestos de la CAV, para permitir que salgan adelante. Ambos grupos calificaron como «positiva» la reunión, y el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, defendió que la oposición debe ser «exigente pero también útil», para que sus reclamaciones «no se queden en una mera declaración sino que se puedan llevar a la práctica».

La cuestión está ahora en si el Gobierno de Urkullu está dispuesto a que las peticiones de EH Bildu puedan negociarse y llevarse a la práctica, por cuanto la izquierda independentista no va a favorecer que los presupuestos salgan adelante si no hay un inicio de «rectificación económica» de las cuentas públicas aprobadas en años anteriores con el apoyo del PP.

EH Bildu presentará hoy públicamente su propuesta económica, basada en «más pensiones, más empleo y cero recortes, con especial atención a la situación de precariedad laboral de los jóvenes y a la brecha de género». Fuentes de la izquierda soberanista consultadas por este diario aseguran que los números que pondrán sobre la mesa son realistas y factibles.

La reunión de ayer tuvo lugar en la sede del PSE de Gasteiz, donde la secretaria general del partido, Idoia Mendia, y la responsable de presupuestos en el grupo parlamentario, Susana Corcuera, recibieron a la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, y los parlamentarios Nerea Kortajarena y Unai Urruzuno.

Reivindicaciones unánimes

En una comparecencia ante los medios convocada con otro motivo, el portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, valoró positivamente la reunión y «el primer paso» dado por EH Bildu, aunque se muestra abierto a seguir negociando con todos los grupos, incluido el PP.

Según Pastor, la función de la oposición es ser también útil. Y en cuanto a las posibilidades de llegar a acuerdos con EH Bildu, recordó que durante esta legislatura en el Parlamentos de Gasteiz se han aprobado «muchísimos temas, algunos incluso por unanimidad», que ahora, con el fin que tengan una aplicación para la ciudadanía, deben «transformarse en políticas concretas y eso se hace a través de los presupuestos».

El Gobierno de coalición PNV-PSE tiene previsto aprobar su proyecto de presupuestos el próximo martes y luego lo remitirá al Parlamento para su debate y la negociación entre los grupos de la oposición y el Departamento de Hacienda.

El Ejecutivo autonómico asegura que tiene la puerta abierta al diálogo con los tres partidos opositores, pero el PP ha anunciado que no tiene intención de entrar en las negociaciones, por el apoyo del PNV a la moción de censura de Rajoy, el acuerdo sobre el Nuevo Estatus con EH Bildu y el previsible apoyo jeltzale a las cuentas del PSOE pactadas con Unidos Podemos.

En la CAV Elkarrekin Podemos ha presentado 15 puntos para un acuerdo con Lakua.