Maider IANTZI
IRUÑEA
congreso internacional sobre violencias sexistas

Iruñea profundiza en buenas prácticas contra agresiones sexistas

Con 300 personas inscritas, comenzó ayer en Iruñea el primer congreso internacional sobre violencias sexistas, con el objetivo de abordarlas, analizarlas, prevenirlas y erradicarlas. El alcalde, Joseba Asiron, la directora del Instituto Navarro de Igualdad, Mertxe Leranoz, y la técnica de Igualdad del Ayuntamiento, Zaloa Basabe, abrieron el evento.

Este congreso internacional es muestra y resultado del deseo del Ayuntamiento de Iruñea de fortalecer el trabajo que lleva realizando en la lucha contra todo tipo de violencias contra las mujeres. El evento, que se inició ayer y se cerrará hoy, pretende ser un espacio de reflexión y estudio donde se aúnen diversas perspectivas. Entre las participantes, están profesionales del Derecho, de los medios de comunicación o de la investigación, además de activistas feministas. También se pueden escuchar experiencias y voces de distintos países.

El alcalde Joseba Asiron les dio la bienvenida a todas y constató que le preguntan todos los días qué ha sucedido en Iruñea para que se haya convertido en una ciudad referencial en este tema. «Se han conjugado tres factores: un movimiento feminista fuerte y articulado, una sociedad harta que no ha dudado en salir a la calle para hacer frente a estas violencias, y una institución que ha recogido el guante de la sociedad».

Indicó que tienen «mucho que aportar y, sobre todo, que aprender», poniendo el foco en lo más importante: «La identificación de causas y factores de las violencias sexistas, el análisis profundo estas y las líneas de trabajo a seguir».

La ley foral, pionera

Mertxe Leranoz, directora del Instituto Navarro de Igualdad, se centró en la «pionera» ley foral navarra que «parte del concepto amplio de la violencia, contemplando también el feminicidio, la trata de mujeres y niñas o la prostitución. Va más allá porque considera a las mujeres poseedoras de derechos, así como sus hijas e hijos».

Según apuntó, los ejes del plan de acción de esta ley foral son el cambio de valores; la atención integral a las mujeres que enfrentan estas violencias, así como a sus hijas e hijos; su protección, reparación y la justicia; la formación profesional; y la coordinación entre distintas instituciones para dar cumplimiento a esta ley y velar por el derecho de las mujeres de vivir una vida sin violencias.

Por su parte, la técnica de Igualdad del Ayuntamiento de Iruñea, Zaloa Basabe, destacó dos hitos fundamentales: «El primero, la labor que durante décadas ha hecho de forma silenciada, señalada y cuestionada el movimiento feminista de esta ciudad. Hoy continúa trabajando para complejizar las miradas, para mostrar que es la estructura social la que produce y reproduce las violencias».

En segundo lugar, recordó el verano de 2016, concretamente la respuesta ciudadana de esos días, «contundente, rotunda, frente a una de las agresiones que se dan no solo en entornos festivos y Pamplona, pero también en entornos festivos y Pamplona. Es sobre esa respuesta ciudadana como desarrollamos nuestra actuación.

El protocolo del Consistorio incluye la intervención, el acompañamiento y la respuesta institucional y ciudadana. Y va acompañada de una campaña de sensibilización y prevención que han extendido a las fiestas de los barrios de Iruñea.