GARA
GASTEIZ

Las diputaciones devolverán la retención por maternidad ateniéndose a Madrid

Las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa harán dejación de sus potestades forales para aplicar la sentencia del Tribunal Supremo español que insta a la Agencia Tributaria del Estado a devolver las retenciones de IRPF aplicadas a prestaciones por maternidad y paternidad.

La iniciativa de las tres instituciones se produce en un evidente contexto electoral (en primavera se celebrarán comicios forales y municipales) y cuando se está registrando una notable subida de la recaudación respecto al año anterior debida, fundamentalmente, a la reforma del Concierto Económico acordada con el Gobierno de Mariano Rajoy el pasado año.

La decisión se adoptó ayer en el transcurso de la reunión ordinaria del Órgano de Coordinación Tributaria (OCT), que tuvo lugar en Gasteiz. Los representantes de las haciendas forales analizaron la sentencia del TS que, hace dos semanas, resolvió que las rentas por bajas de maternidad o paternidad deben estar exentas del IRPF. Pero esta sentencia no afecta directamente a las diputaciones vascas, ya que sus respectivas normas forales no fueron recurridas.

No obstante, como señalaron en sendos comunicados, las tres instituciones han decidido acomodarse al dictado de Madrid, lo que justifican en aras de «aportar seguridad jurídica a los contribuyentes». «El análisis realizado sobre dicha sentencia considera que, si bien la decisión del Tribunal Supremo no afecta a la Norma Foral de IRPF, sí es de aplicación la doctrina que emana de ella, en la medida en que la ley y la norma foral cuentan con una misma redacción», puntualizaron.

Por lo tanto, las diputaciones devolverán las cantidades tributadas por el comentado concepto en aquellas declaraciones de renta que no hayan adquirido firmeza (normalmente, las correspondientes a los ejercicios 2014, 2015, 2016 y 2017).

El sindicato UGT estima que las tres haciendas forales podrían tener que devolver unos 69 millones de euros por esas retenciones a las prestaciones por maternidad y paternidad, que quedarán exentas de tributación a partir de ahora.