Joseba ITURRIA
CICLismo

Odriozola: «A Prades va a ser imposible retenerlo»

Ha presentado 16 contratos en la UCI con las altas de Intxausti y «un joven formado en la cantera vasca».

El Euskadi Murias ya ha presentado en la UCI los contratos de dieciséis corredores para la próxima temporada entre los que no están los de Jon Aberasturi, que ha firmado por Caja Rural, Edu Prades, Aitor González y Beñat Txoperena, que son los cuatro corredores que no tienen asegurada su continuidad.

El máximo responsable del Euskadi Murias asume en una extensa entrevista cuya parte principal será publicada mañana en GARA que Aberasturi ya ha firmado con Caja Rural «a pesar de que hubiera querido quedarse con nosotros de poder hacerle una buena oferta y a Edu Prades va a ser imposible retenerlo. Con un contrato para firmar, me pidió por la implicación y relación que teníamos que esperase, pero entendía que se merecía con la edad que tiene buscar un reconocimiento mucho mayor al que le podíamos dar. Está a gusto, le hubiera gustado quedarse, pero con su edad y con la gestión que tenemos que hacer de futuro no tenemos la opción de ofrecerle lo que se ha ganado y se le han abierto las puertas y le he ayudado a conseguir lo que se merece porque este año nos ha dado mucho».

Odriozola ultima una plantilla de 19-20 corredores con los fichajes de Beñat Intxausti procedente del Sky y «un joven que nos ha gustado por el perfil que representa y en breve anunciaremos. No es vasco, pero se ha hecho en la cantera vasca».

Elosegi prefiere esperar

A pesar de que Euskadi Murias ha intentado fichar a Iñigo Elosegi (2000) tras su gran año, el campeón estatal seguirá en Lizarte: «Lo hemos valorado y él ha decidido que está verde para dar el paso. Nosotros teníamos dudas, hablamos con él, le hemos ofrecido la posibilidad y ha entendido que necesitaba hacer un año más en el campo amateur. No sé si lo comparto porque también hemos dudado al ser de segundo año, pero ha sido una valoración personal de él porque quizás ese salto puede suponer mucho, aunque le hubiéramos preparado un calendario acorde a él. Es el referente que queríamos de ciclismo de base, pero posiblemente tengamos que probar en 2019 como stagiaires para pasar en 2020. Hay un grupo de chavales muy jóvenes que necesitan estar en amateur, que han demostrado la calidad y estamos más trabajando de cara al 2020 con esos chavales», en referencia a la generación de debutantes de 1999.

De las bajas anuncia de la de Aitor González «al que le agradezco muchísimo su dedicación y lo profesional que ha sido y Beñat Txoperena está en duda. Son dos corredores que el cuerpo técnico ha entendido que podían ser dados de baja y es una responsabilidad que comparto con Rubén Pérez y Muriel, que están cogiendo más galones en decisiones deportivas».

Enrique Sanz ha trasmitido que está libre para 2019, pero Odriozola quiere renovarlo: «Quiero hablarlo con él porque confío mucho en Enrique, es un corredor que tiene que dar un salto de calidad mayor al de este año, que ha conseguido un gran triunfo. Cuento con que siga, estoy pendiente de una reunión y no contemplamos que se vaya ni él ni yo. Hay que hablar de cómo podemos establecer un tipo de contratos para que los corredores rindan lo máximo aquí».

Sobre otros posible fichajes apunta que «tenemos muchas propuestas de buenos corredores, algunos de gran nivel del World Tour, pero debemos tener claro qué es lo que queremos ser. Hacer esas apuestas con coherencia. Son decisiones difíciles porque renuncias a corredores que te pueden ganar carreras por otros no tan preparados que están verdes».

Peio Goikoetxea seguirá

Peio Goikoetxea comunicó ayer que se siente recuperado tras superar su intervención renal y que podrá competir la próxima temporada en el equipo continental de la Fundación Euskadi. Diversas fuentes sitúan en la órbita del equipo además a los Lizarte Antonio Jesús Soto y Dmitriy Zhigunov y al propio Aitor González a espera de que la Fundación confirme su plantilla.

El Movistar femenino confirmó ayer que continuarán en el equipo nueve de sus diez corredoras, entre ellas las vascas Eider Merino y Lourdes Oyarbide y el Sky anunció el fichaje del ecuatoriano de 21 años Jhonatan Narváez, procedente de un equipo Quick Step que ayer alcanzó su victoria 71ª de la temporada. El holandés Fabio Jakobsen se impuso ayer en la tercera etapa del Tour de Guangxi y, gracias a las bonificaciones, consiguió además el liderato con cuatro segundos a Ackermann.