R.S.
DONOSTIA
Manifestación en Donostia

PNV, EP, UGT o CCOO, también en la marcha de Orain Presoak mañana

Los convocantes de la manifestación de mañana en Donostia, con un acto previo en el Palacio Miramar, se declaran satisfechos con la acogida dada por los agentes vascos. La amplia mayoría política y sindical del país estará en Miramar y Ondarreta. «Será la manifestación más plural realizada hasta ahora», subraya la dinámica Orain Presoak.

La manifestación convocada por Orain Presoak mañana en Donostia (17.00, túnel del Antiguo) ya tiene un resultado concreto que llena de «satisfacción» a los convocantes: «Esta manifestación será la más plural realizada hasta ahora». Efectivamente, en el listado de agentes políticos y sindicales que enviarán representación a estos actos aparecen formaciones que otras veces no han sostenido esta reivindicación o se han limitado a una presencia individual y discreta.

En la nota en que se da cuenta de ello, Orain Presoak centra su llamamiento por tanto en la «sociedad civil», dado que «consideramos de suma importancia su impulso e implicación para dar solución a esta problemática y dar pasos por la convivencia». Las previsiones de participación que se manejan, por el número de autobuses y demás, permiten prever una movilización importante, aunque sin llegar a las cifras de las de enero en Bilbo que se han convertido en cita ineludible para miles y miles de personas hace décadas (la última edición reunió a 95.000 manifestantes según el recuento de GARA). Quienes se manifiesten por el Paseo de La Concha sí que podrán disfrutar de una temperatura bastante mejor: la previsión anuncia sol y 21 grados de temperatura a esa hora.

Uno de los objetivos de Orain Presoak era «trabajar en conjunto» y por eso saluda la «buena acogida» de las invitaciones que han remitido a partidos y sindicatos. Han confirmado ya su presencia prácticamente todos los sindicatos: ELA, LAB, CCOO, UGT, Steilas, ESK, EHNE, Hiru y Etxalde. También formaciones políticas que «representan a la mayoría de Euskal Herria»: PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos, Geroa Bai, EH Bai y EELV.

La movilización superará las mugas, como se ve por estas dos últimas siglas y también por la presencia en Donostia de los Artesanos de la Paz o Bagoaz, además de Sare, Etxerat o el Foro Social Permanente.

En cuanto a la pluralidad de la implicación individual, ya quedó en evidencia en la rueda de prensa de Orain Presoak hace dos semanas en la que se anunció el acto del Palacio Miramar y en otras adhesiones que se han ido recabando. Por citar solo algunos nombres y apellidos, el periodista Xabier Usabiaga, la cantante y presentadora Zuriñe Hidalgo, el profesor Periko Ibarra, la ex prisionera Sara Majarenas, la escritora Uxue Alberdi, el exgobernador civil Dani Arranz, el músico Eñaut Elorrieta, la profesora y militante feminista Mari Luz Esteban, la exfutbolista Eba Ferreira, el exalcalde de Bilbo Jose María Gorordo, la exresponsable de Igualdad de la Diputación de Gipuzkoa Laura Gómez, la activista saharaui Garazi Hach Embarek, el escritor Kirmen Uribe...

El acto y la marcha

La jornada tendrá dos eventos consecutivos. El primero será un acto «por la paz y la convivencia» desde las 16.00 en el Palacio Miramar. Intervendrán primero dos miembros de Orain Presoak, luego se realizará una fotografía de familia con todos los agentes que se adhieren a esta reivindicación y más tarde habrá turno de declaraciones para los medios.

A escasos 200 metros de ahí, en el túnel del Antiguo, partirá a las 17.00 la movilización, que recorrerá el Paseo de la Concha y la calle San Martín para desembocar finalmente en el Boulevard donostiarra. Una vez allí tomarán la palabra seguramente Mixel Berhokorogoin, uno de los Artesanos de la Paz, y dos representantes de Orain Presoak.

Esta movilización se comenzó a impulsar cuando en La Moncloa aún gobernaba el PP con Mariano Rajoy al frente y una situación carcelaria totalmente bloqueada. Dos semanas después se produjo la moción de censura y la llegada al poder del PSOE con Pedro Sánchez. Los anuncios de cambios en la política carcelaria no se han traducido apenas en hechos concretos, por lo que Orain Presoak ve necesario mostrar en Donostia «una decisión popular firme» de avanzar. Y hacerlo ya mismo.