Juanjo Basterra
Periodista
IKUSMIRA

Un país en precario e indigno: la pobreza crece

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN), de nuevo, nos ha llevado a la terrible realidad de la pobreza y la exclusión.

Sí, vaya por delante que en Hego Euskal Herria comparándose con el sur del Estado español está mejor. Pero no es consuelo, Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa se encuentran entre las zonas más ricas de la Unión Europea. Sin embargo, la distribución de esa riqueza es terriblemente desigual y, desde luego, pone en cuestión la gestión que hacen los gobiernos, aunque a fuerza del marketing parece que ocurre otra cosa. Esconden la mierda debajo de esas alfombras rojas donde pasean sus culos cada día.

No es nuevo. Sabemos que trabajan para la élite económica y a esta le importa bien poco si pasamos hambre, si tenemos un trabajo en precario, si morimos en el tajo o si tenemos que dormir en la calle porque no tenemos otro colchón que las baldosas.

La realidad es que casi medio millón de personas –el 17,5% de la población de Hego Euskal Herria, según el umbral de pobreza vasco– se encuentra en riesgo y exclusión social. Ha aumentado un 14,6% desde el 2008. La población pobre suma 266.221 personas, un 14,3% más que al inicio de la crisis. La pobreza severa engulle a 95.639 personas, con 83.114 personas con carencia material severa. Hay, por otro lado, 161.084 personas que viven en hogares de baja intensidad en el trabajo, un 33,56% más que en 2008. Solo la movilización y la lucha romperá este espejismo que nos hacen vivir, cuando la realidad es terrible para muchas personas.