Jon ORMAZABAL
Pelota

Joseba Ezkurdia ya no duda

Con las ideas muy claras y sin conceder ningún tipo de concesiones, el delantero de Arbizu se lanzó a por lavictoria sin ningún tipo de distracciones y es el primer semifinalistas tras ningunear al campeón Altuna III.

ALTUNA III 10

EZKURDIA 22

 

Joseba Ezkurdia sigue derribando muros en su carrera y ya es semifinalista del Cuatro y Medio por primera vez en su trayectoria. Y no es casualidad, sino la confirmación del punto de inflexión que supuso su txapela del Parejas junto a José Javier Zabaleta. El big bang que se desató dentro del de Arbizu esta primavera es más que evidente y el de Aspe está atravesando ahora mismo por su momento más dulce de juego, refrendado por una exhibición de juego y determinación ante el vigente campeón, Jokin Altuna.

Las noticias de que Aimar Olaizola puede renunciar a jugar el tercer partido de la liguilla por mal de manos en su derecha –el partido ya resulta intrascendente tras el resultado de ayer– y que seis tantos le pudieran servir para superar su segunda criba hicieron del partido de ayer una especie de test de confianza para el de la Sakana. Otro Ezkurdia podía haberse enredado en esas cábalas, despistarse en las conjeturas y complicarse el futuro, pero el Joseba actual ha dejado de mirar a los lados, ha aparcado el miedo y, centrado y lanzado al ataque, con las ideas muy claras, resultó inaccesible para un Altuna que no pudo hacer frente a la velocidad y determinación de su rival.

Superado

Y es que, si el de Amezketa parecía haber dejado aparcadas sus dudas físicas tras imponerse a un Aimar menor en Tolosa, el empuje de Ezkurdia evidenció las lógicas lagunas de un pelotari que lleva un mes sin apenas haber podido entrenar en condiciones. La decisión de los pelotazos del de Arbizu pusieron a prueba el estado de forma del vigente campeón, quedando en evidencia que al de Amezketa aún le queda un buen trecho para llegar a su mejor nivel.

Y por mucho que los dos pelotaris consiguieran cruzar hasta 22 pelotazos en un primer tanto jugado a gran ritmo, enseguida se vio que el actual momento de Ezkurdia es muy superior, por lo que el partido nunca llegó a responder a la expectación creada en la previa.

Y sucedió lo que suele suceder en este tipo de partidos, en los que a uno, en este caso a Joseba Ezkurdia, le salió todo, incluidas un par de aperturas del txoko al ancho que no se veían desde hacía muchos años, mientras que un Altuna muy exigido tampoco pudo aprovechar las pocas oportunidades que le concedió un rival que no cometió un solo error en todo el partido.

Así las cosas, el superar esa barrera mental del cartón 6 no frenó a Ezkurdia, que finiquitó el partido prácticamente de salida, con un 3-13 que supo gestionar sin ningún tipo de agobios.

 

Oinatz quiere seguir el mismo camino

Oinatz Bengoetxea quiere seguir el mismo camino que el de Arbizu, convirtiéndose en el segundo semifinalista de la jaula, para lo que deberá imponerse esta tarde en Tolosa a un Julen Retegi al que el triunfo no convertiría en semifinalista de forma matemática, pero que daría un paso casi definitivo en caso de llegar al cartón 22.

Dos de los pelotaris más veteranos del cuadro se enfrentan esta tarde en el Beotibar en un partido en el que los pronósticos apuntan al de Leitza por la grata impresión que ofreció ante Urrutikoetxea, si bien es cierto que el de Eratsun también convenció en su victoria ante Elezkano II.

El partido de esta tarde servirá para aclarar el panorama del grupo y al mismo tiempo para que las empresas confeccionen la última jornada de la liguilla. De momento no hay nada decidido, parece que Eibar acogerá uno de los partidos, pero tampoco es seguro que el intrascendente Olaizola / Ezkurdia se dispute. Rubén Beloki señaló que Aimar hará lo posible, pero parece complicado. J.O.