Joseba ITURRIA
CICLismo

Sky ganó las grandes que disputó y aseguró el futuro

Froome y Thomas se repartieron Giro y Tour por delante de Dumoulin y Bernal firmó hasta el año 2023.

La temporada ciclista ha terminado ayer con dos equipos que han dominado sobre los demás. El Quick Step estableció un record con 73 victorias, 13 en las grandes y otras 23 en el World Tour, y el Sky le siguió con 43 y ganó con Chris Froome y Geraint Thomas el Giro y el Tour.

El equipo inglés, ante las dudas de que Chris Froome pudiera correr el Tour tras su positivo de la Vuelta, buscó con él la victoria en el Giro y preparó a Geraint Thomas para ser la alternativa en su gran objetivo y ganó los dos por delante de Tom Dumoulin. Froome necesitó en la ronda italiana que Simon Yates sufriera un desfallecimiento en la última semana tras ser el más fuerte en las dos primeras. El inglés aprendió de los errores y fue el que mejor acabó la Vuelta para dar al Mitchelton su primer triunfo en una grande.

Geraint Thomas dominó el Tour sin discusión. Ganó en los dos primeros finales en alto en La Rosière y en Alpe d’Huez a pesar de trabajar en la montaña holandesa para un triunfo de Froome que no llegó y no se impuso en la crono de Ezpeleta porque bajó el ritmo en la parte final cuando llevaba el mejor tiempo y había opciones de que el inglés pudiera conseguir la victoria. Lo que sí alcanzó ese día Froome fue el tercer puesto en el podio de París que le disputó hasta el final Roglic.

Sky no solo ganó Giro y Tour. Además se llevó el Dauphiné con el galés, Tirreno, Polonia y Algarve con Kwiatkowski, Colombia Oro y Paz y California con Egan Bernal, la Coppi Bartali con Diego Rosa y el Tour de Guangxi ayer con Moscon. Además disipó todas las dudas que podían existir sobre su futuro al renovar a Thomas hasta 2021 y a Egan Bernal, llamado a dominar las grandes en el futuro, hasta 2023. Froome tiene firmado hasta 2020, con lo que a medio plazo el Tour seguirá con los ciclistas del Sky como dominadores.

El mejor año del Quick Step

El otro equipo triunfador de la temporada ha sido el Quick Step. Ha ganado cuatro etapas en el Tour con Gaviria (2) y Alaphilippe (2), que también se llevó la montaña, cinco en el Giro con Viviani (4) y Schachmann y cuatro en la Vuelta con Viviani (3) y Enric Mas, que además fue segundo en la general final.

Viviani fue el que más victorias logró esta temporada (18) y Alaphilippe sumó 12. Además ha sido el mejor equipo en las clásicas con las victorias de Terpstra en Flandes y Harelbeke, Alaphilippe en Flecha y Donostia y de Jungels en la Amstel. También ganó el Mundial contrarreloj y se aseguró la continuidad de corredores a los que ya daba la libertad para marcharse tras firmar a Deceuninck como primer patrocinador hasta 2021. Además pasa a profesionales al junior que más ha impresionado en la historia del ciclismo, Remco Evenepoel.

Mitchelton fue el tercero en el ranking de victorias con 37. Dominó su carrera, el Tour Down Under con Darryl Impey y la Vuelta con Simon Yates, ganador además de una etapa y de tres en el Giro, a las que se sumaron las de Nieve y Chaves.

Otro equipo que se puede dar por muy satisfecho de la temporada es el LottoNL-Jumbo, que ha sumado 33 victorias entre las que han destacado las de Roglic en dos etapas y la general de la Itzulia y Eslovenia, la general de Romandía y la etapa del Tour con su cuarto puesto final. Además Kruijswijk fue quinto y Groenewegen ganó otras dos etapas al sprint en la Gran Boucle para un total de catorce triunfos del sprinter holandés esta temporada. Battaglin sumó una en el Giro y Sepp Kuss ganó tres y la general de Utah.

Movistar ha logrado 27 victorias y su temporada la han salvado las catorce de Alejandro Valverde, que antes de lograr su primer Mundial se impuso en dos etapas y la general de la Volta a Catalunya y la de Valencia y en una y la general de Abu Dhabi y la Route de Occitanie. Además ganó en Lizarra y en dos etapas en la Vuelta, en la que acabó quinto en la general. El equipo navarro ganó etapas en las tres grandes. Carapaz la logró en el Giro, cuarto en la general final, y en el Tour Nairo Quintana, que acabó décimo y octavo en la Vuelta. Además Marc Soler ganó la París Niza.

El Bora sumó 33 con ocho de Peter Sagan. Logró tres etapas y el maillot verde en el Tour, la París Roubaix y la Gent Wevelgem. Nibali ganó Milán San Remo, Valgren la Amstel, Matthews hizo doblete en Quebec y Montreal y Pinot se exhibió en Lombardía en su gran final de año. Entre estos equipos del World Tour se coló el Euskadi Murias con la victoria en el Tour de Turquía para cerrar su gran debut en la categoría profesional continental con diez victorias.

Otra gran temporada de los vascos

Los vascos han completado otro gran año con victorias en las tres grandes de Mikel Nieve, Omar Fraile y Óscar Rodríguez por primera vez desde 2003, cuando ganaron Aitor González, Iban Mayo y Unai Etxebarria en Giro, Tour y Vuelta. Además tres vascos diferentes han acabado en el Top 10 las grandes al ser Pello Bilbao sexto en el Giro, Mikel Landa séptimo en el Tour y Ion Izagirre noveno en la Vuelta.

Mikel Landa empezó bien el año con una victoria en una etapa en la Tirreno, el segundo puesto en la última etapa y en la general de la Itzulia y el sexto en Tirreno y Andalucía, pero no tuvo suerte en sus objetivos del año y se cayó en el Tour y en la clásica de Donostia, lo que le impidió participar en la Vuelta y el Mundial.

Pello Bilbao también tuvo una primera parte de año brillante con etapas en el Tour de Alpes y Dauphiné y sexto puesto en el Giro, séptimo en Valencia y octavo de la Itzulia. Su compañero Omar Fraile ha sido el vasco con más victorias. Ganó su primera etapa en el Tour y otras dos en el World Tour en Romandía y la Itzulia y casi logra otra en París Niza. Fue segundo en un apretado sprint con De la Cruz.

Jonathan Castroviejo repitió en el estatal contrarreloj e hizo un gran Tour en su debut en Sky y Gorka Izagirre ganó el de línea, fue segundo en la crono y en una etapa del Tour, tercero en París Niza y el Tour de Omán y séptimo en Down Under. Su hermano Ion no ganó, pero fue regular y acabó noveno la Vuelta, segundo en dos etapas del Tour, tercero en la general de la Itzulia y el estatal contrarreloj, cuarto en la París Niza, sexto en Lombardía, séptimo en Donostia, 11º el Mundial y Romandía, 12º en Down Under y 15º en Suiza.

Entre los continentales profesionales, además de la etapa de Óscar Rodríguez en la Vuelta, Alex Aranburu se estrenó en Getxo, acabó quinto en Noruega, décimo en Castilla León, 14º en Burgos y 25 en la Itzulia. Jon Aberasturi logró una etapa en Aragón y 23 puestos en el Top 10 y Mikel Bizkarra otra en la misma prueba y fue tercero en la general, 11º en Burgos y Asturias, 12º en Andalucía, 17º en la Vuelta y 19º en el Tour de Alpes. Enrique Sanz ganó en Portugal, con otros trece puestos en el Top 10, cuatro en el World Tour, y Julen Irizar en el Gran Premio Nacional.

Entre los vascos de la tercera categoría Xuban Errazkin ganó la cuarta etapa del Gran Premio Abimota y fue cuarto en la Carrera de la Paz, con dos segundos puestos, quinto en Madrid con un tercero, décimo en el G.P. Beiras y 16º en la general y mejor joven en la Volta a Portugal. Un resultado en un control antidopaje le hizo perderse el Tour del Porvenir y el Mundial. Además Txomin Juaristi logró la victoria para la Fundación Euskadi en la etapa reina y en la general de Lleida en una vuelta con élites y sub’23.J. I.