Arnaitz GORRITI
LIGA ACB - DELTECO GIPUZKOA BASKET

Una preocupante quinta derrota

Aunque los donostiarras se mantuvieron en la pelea hasta casi el final del tercer cuarto, la Penya se impuso al derrochar más energía.

JOVENTUT 88

DELTECO GBC 64

 

No es por ser agoreros, pero si en los cuatro primeros partidos, pese a caer, Delteco Gipuzkoa Basket, dejaba entrever cierta mejoría, ayer, al sumar la quinta derrota, denotó signos más preocupantes. Aguantó en el partido hasta casi el último cuarto, pero una vez que se acercó 53-49, el Joventut se estiró, combinando el talento de Laprovittola y la energía de sus jóvenes jugadores, y GBC se desplomó.

Nadie mejor que el propio Sergio Valdeolmillos, muy sincero en la sala de prensa, para destilar esas malas sensaciones. «Me voy bastante preocupado. Veníamos de competir bastante bien estos últimos partidos y aquí, en un partido en el que tenemos bastantes esperanzas y tras una buena semana a nivel de entrenamientos, hemos visto a un rival con una energía muy diferente a la que hemos tenido nosotros. Antes de incidir en aspectos técnicos o tácticos, hemos visto a un Joventut con mucha ambición de ganar y que realmente nos ha pasado por encima», resumió crudamente el preparador granadino.

Y eso que el 0-7 con el que arrancó el primer cuarto parecía dejar entrever otro desenlace. Bien dirigidos por Jorge Gutiérrez y Fede Van Lacke, los donostiarras parecían tener las cosas claras. Incluso cuando la Penya respondió en un cuarto de locos, que acabó con 28-25 fruto del increíble acierto de ambos equipos, los de Valdeolmillos parecían estar metidos de lleno en la pelea. Pero ya para entonces se estaba larvando la derrota.

«Nos ha ganado la batalla en la inmensa mayoría de acciones en el juego: balones por el suelo, rebotes ofensivos, situaciones defensivas...», se lamentaría posteriormente Valdeolmillos. Ya el segundo cuarto, aunque acabó con un 47-37 levantable, fue un aviso. Los jóvenes Morgan y Dimitrijevic volvían loca a la defensa donostiarra, y si no hubiera llegado a ser por Dani Pérez y Barro, más alguna accuión aislada de Corbacho o el debutante Sanadze, ahí podría haberse roro el encuentro, ya que el cuarto arrancó con un parcial de 12-2.

A diferencia de en otros partidos, Nevels no pudo moverse tan a gusto, como tampoco Bobrov. Aun y todo, un parcial favorable, esta vez de 4-10, volvió a meter a los donostiarras en la pelea por la victoria, 53-49, aunque se dejaban demasiados tiros libres en el camino. «Aunque nos hayamos acercado a cuatro puntos, en ningún momento hemos estado metidos en el partido ni con opciones de plantar cara», sentenció el técnico.

Una sentencia que, sobre el parqué, llegó en el tramo final del tercer cuarto. Laprovittola y Todorovic empezaban a hacer daño, y el período terminaba con cuatro puntos de la Penya en segundo y medio de lapso, lo que dejaba el luminoso en 65-52.

En adelante, como si se hubiera esfumado la energía de Delteco Gipuzkoa Basket, el partido del Palau Olìmpic pasó a ser una fiesta para la «chavalería» del «bressol», con minutos para Joel Parra, Nogués y Zagars. Y el próximo rival en Illunbe será nada menos que el Gran Canaria.