Natxo MATXIN
CHAMPIONS

Lopetegi, en la cuerda floja ante el Viktoria Plzen

Un nuevo tropiezo en el Bernabéu podría propiciar el relevo en el banquillo antes de la disputa del clásico.

La inesperada derrota liguera del Real Madrid en el Bernabéu este pasado fin de semana frente al Levante ha convertido el choque europeo contra el Viktoria Plzen, el rival más débil del grupo y a priori un envite asequible, en toda una prueba de fuego para el técnico merengue, Julen Lopetegi. Con cuatro derrotas y un único empate en los últimos cinco partidos disputados y un solo gol a favor, el cuadro madrileño va a ser fiscalizado por su público de manera muy exigente y con la cabeza del preparador de Asteasu prácticamente en la picota.

«No leo ni escucho. Lo que he hecho es analizar al rival y a mi equipo, preparar el partido con la máxima normalidad y ambición posible. No miro más allá de ese escenario porque es lo que me obliga mi responsabilidad como entrenador. Tenemos un compromiso de Champions precioso, con un equipo que está vivo, sin ninguna duda, y estoy convencido de que va a hacer un gran encuentro», expuso Lopetegi ante los medios.

Hay que recordar, además, que los actuales campeones vienen en el torneo europeo de caer en Moscú, con lo que un nuevo tropiezo ante la escuadra checa les podría incluso complicar de manera importante su clasificación. Ni que decir tiene que sería una sorpresa mayúscula el hecho de que quedase apeado a las primeras de cambio el club que ha ganado el torneo en cuatro de sus últimas cinco ediciones.

El Viktoria Plzen, segundo en su liga por detrás del Slavia de Praga, empató en la primera jornada en su estadio frente al CSKA, para caer en la segunda de manera estrepitosa en su visita al coliseo romano, donde los de Eusebio di Francesco le endosaron un contundente 5-0. «Es un equipo físico y con jugadores de calidad, tácticamente muy ordenado», lo analizó elmíster guipuzcoano.

El Real Madrid está acusando en este primer cuarto de temporada no solo la ausencia de Cristiano Ronaldo –el luso era crucial en el apartado anotador–, sino también la baja forma en la que se encuentran algunos de los futbolistas que más desgaste tuvieron en el pasado Mundial, caso de Modric y Varane. Carvajal será baja segura en defensa.

El otro gran duelo de la jornada será el que se disputará en Old Trafford entre dos escuadras que ya han levantado la orejona, el Manchester United y la Juventus. Lo cuestionado que está Mourinho en el banquillo de los red devils y las relaciones digamos poco fluidas que mantiene con su compatriota Cristiano Ronaldo le añaden morbo a la contienda.

El futbolista portugués parece, además, haberle cogido ya el tranquillo a su nuevo estatus en la Vecchia Signora –no jugará el lesionado Mandzukic–, lo que ha repercutido en sus números goleadores después de una sequía inicial –320 minutos sin marcar– que, conociendo el ego del jugador, le llevó a una ansiedad total. Superada esa fase, Cristiano Ronaldo ya ha regresado a sus cifras y acumula cinco dianas, habiendo materializado en sus dos últimos encuentros.

Bartomeu niega la opción Neymar

Mañana será el turno, entre otros, del FC Barcelona, que recibe en el Camp Nou a un Inter de Milán con la moral por las nubes tras imponerse el domingo en el derbi de la ciudad contra el Milan: 1-0 con gol de Icardi. El choque puede servir para que uno de los dos equipos lidere en solitario el grupo –ambos han ganado los dos primeros partidos– y, sobre todo, para ver cómo se las arregla el equipo culé sin el lesionado Messi, pensando también en el encuentro contra el Real Madrid del próximo domingo.

Preguntado al respecto, el presidente Josep Maria Bartomeu opinaba en “Catalunya Rádio” que están «preocupados» por la lesión del argentino, ya que es «el mejor jugador del mundo y se perderá partidos importantes», aunque por contra insistió en que cada vez que se ha lesionado «el equipo siempre ha tirado para adelante y se ha hecho más fuerte». «Quiero enviar un mensaje positivo, que la gente no se deprima. El club ha salido siempre de las situaciones complejas y hay jugadores capaces de liderar el equipo. El talento de Messi es inigualable, pero hay jugadores capaces de tirar adelante», añadió.

Bartomeu también desveló que el Barça «no tiene previsión» de fichar a nadie en el mercado invernal, y desmintió que Neymar hubiera pedido el regreso al club. «No hemos tenido ninguna llamada ni reunión. Él decidió su futuro con otro equipo, pagó la cláusula y se fue».GARA