GARA
DONOSTIA

Marlaska se dice satisfecho, pero el PP lo está mucho más todavía

Una de las figuras claves en el recorrido judicial de este litigio en el Estado español fue Fernando Grande-Marlaska, entonces jefe de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y hoy ministro del Interior. Tras haber sido decisivo para evitar en 2015 que se elevara una consulta al Tribunal de Luxemburgo (que hubiera resuelto la cuestión en unos pocos meses), ayer mostró su «satisfaccion jurídica» por la resolución de Estrasburgo.

«Sin haber leído la sentencia», la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, también dijo ver como «positivo» este fallo, que de momento le ahorra al Gobierno Sánchez tener que decidir si recurriría a la Gran Sala o no, que era en lo que estaba puesta ya la mirada de todos dado que se daba por casi segura una condena al Estado.

«Ni un solo día»

Pero más feliz aún se muestra el PP, que fue quien ideó esta artimaña. Para su portavoz en el Congreso de los Diputados, Dolors Monserrat, «este es un gran día para el partido y para las víctimas de ETA».

Destacó los efectos, por encima de la literalidad de la sentencia. Monserrat se declaró feliz por que la resolución no acarree «ningún beneficio» a los presos y no les vaya a reducir «ni un solo día» de estancia en prisión.