GARA
iruñea

Nafarroa presenta una ley para reconocer el «derecho subjetivo a la vivienda»

El derecho a la vivienda pasará a ser en Nafarroa un derecho fundamental. Ayer se presentó la proposición de ley para garantizar el «derecho subjetivo a la vivienda», uno de los grandes proyectos sociales de los firmantes del acuerdo programático. De ahí que se apostara por una escenificación a lo grande, con el vicepresidente Miguel Laparra arropado por representantes de todas las formaciones del cuatripartito.

La ley recoge el derecho a una vivienda digna y adecuada para cualquier ciudadano que cumpla con los requisitos y «al que se otorga el rango de derecho fundamental, exigible por sí mismo».

Como el parque público de vivienda no es capaz de abarcar la demanda existente, Nafarroa contempla una prestación económica garantizada que tiene dos modalidades. La primera está dirigida a jóvenes de entre 23 y 30 años con una durabilidad de tres años. Y la segunda, está pensada para alquileres de personas cuya renta no alcance determinados umbrales. Las ayudas no pueden sobrepasar el 50% del coste del alquiler y tienen un tope de entre 250 euros (las destinadas a jóvenes) y 300 para las familias con características muy concretas.

La ley establece una prohibición para que las VPO se dediquen al alquiler turístico. Asimismo, se actualiza el derecho de tanteo para que las VPO de segunda mano se vendan solo a otros demandantes de VPO.