Asier ROBLES
JUICIO POR LA MUERTE DE IñIGO CABACAS

ARROPE A LA FAMILIA Y PROTESTA ANTE LA LLEGADA DE «UGARTEKO»

CONCENTRADAS ANTE EL JUZGADO, DECENAS DE PERSONAS VOLVIERON A PEDIR AYER JUSTICIA PARA IñIGO CABACAS. APOYARON LA INICIATIVA UN MIEMBRO DE LA PLATAFORMA STOP BALES DE GOMA Y UNA ABOGADA DE LA ASOCIACIÓN CATALANA POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS.

Durante la concentración, miembros de la plataforma Iñigo Justizia, convocantes de la concentración, expresaron su enfado por que el ertzaina Iñaki Larrea, conocido como “Ugarteko”, esté en el juicio como testigo y no como imputado. «Tal y como se escucha en las grabaciones, fue él quien dio la orden de cargar», dijeron acusándolo de ser el responsable de la actuación de la Ertzaintza. Por ello, pidieron «justicia» y que «Larrea se siente en el banquillo de los acusados».

Un centenar de concentrados desde las nueve de la mañana recibió con aplausos y gritos de «Iñigo Cabacas justizia» a los padres del joven aficionado del Athletic y a la abogada Jone Goirizelaia a su llegada al juzgado. Estos saludaron y agradecieron las muestras de apoyo.

Apoyos desde catalunya

Para mostrar su respaldo a la familia y amigos de Iñigo Cabacas estuvieron presentes en la concentración los catalanes Carles Guillot (miembro de la plataforma Stop Bales de Goma) y Laia Serra (abogada y miembro de la Asociación Catalana por los Derechos Humanos), que ofrecieron unas declaraciones a la puerta del juzgado.

Carles Guillot, que estuvo el día anterior en la sesión del juicio, recordó la «sensación de impotencia» que sintió «al escuchar las declaraciones de los testigos que relataban cómo estaban en un ambiente festivo y cómo la Ertzaintza llega y hace una carga brutal».

También destacó la «victoria que supone» haber llegado a juicio, «dada la dificultad que supone conseguir sentar a policías en el banquillo de los acusados». No obstante, subrayó que «no están todos los que debieran estar».

Laia Serra, por su parte, dijo que este juicio es «una repetición» de todos los juicios de violencia policial que, según la abogada, «se convierten en una cruzada para las víctimas, su entorno y abogadas a la hora de demostrar quién es el autor de los hechos, porque los cuerpos policiales no depuran responsabilidades internas y no aportan los datos de los agentes que son responsables».

También señaló que uno de los principales ejes de la impunidad «es la falta de identificación suficiente de los agentes policiales», e hizo un llamamiento a abrir un debate social sobre el modelo policial.

Finalmente, Serra insistió en que «estos juicios no se pueden convertir en determinar quién fue el escopetero que apretó el gatillo» y afirmó que hay «otro eje de responsabilidad, con una base legal incuestionable, que es la responsabilidad de los mandos».