Iñaki TELLERIA
LIGA DE CAMPEONES

El recurso al músculo salva al Barcelona sin Messi

El PSG empató en casa con el Nápoles y el Atlético de Madrid fue goleado 4-0 por el Borussia de Dortmund.

El Barcelona salvó, ganando el Inter de Milán, el primer partido sin Messi y ahora a pensar en el domingo con el Real Madrid. Además, el Atlético cayó con estrépito en Alemania y el súper PSG pinchó con el Nápoles.

Se equivocaron quienes esperaban que la solución de Valverde para la ausencia del astro argentino fuera un simple cambio de cromos con Dembelé. El vasco, fiel a su espíritu de técnico conservador, optó por meter más músculo en el centro de campo, o sea a Rafinha. No quería jugársela contra el rocoso juego italiano. El fantasma de la Roma vuela todavía sobre el Barça. Y la jugada le salió bien porque los azulgranas aguantaron el cuerpo a cuerpo propuesto por el Inter de Spalletti y tuvieron opción de sacar prove- cho de su superioridad técnica. Además, fue el propio Rafinha abrió el marcador. La segunda parte parecía que se complicaba al apretar un poco más el Inter, lo que llevó a Valverde a quitar a Ranfinha y Arthur y meter más contundencia con Semedo y Vidal. El cambio no gustó a los aficionados, pero las protestas terminaron cuando, al poco, Alba ponía el definitivo 2-0.

En este mismo grupo B, un par de horas antes Brujas y Tottenham empataron a dos en un partido que los ingleses tenían controlado, pero la expulsión de su portero Lloris les penalizó y terminaron cediendo una igualada que no sirve a ninguno de los dos, especialmente a los de Pochettino, que contaban con esta victoria para no perder comba de los dos primeros.

El proyecto del PSG se tambalea

En el grupo C, el PSG se estrelló contra el Nápoles en París y solo salvó parte de los muebles cuando Di María puso el empate en el tiempo prolongación. El equipo francés va a sufrir para salvar la fase de grupos en la que será decisivo el partido de vuelta en Italia, porque el Liverpool es el más fuerte en este momento. El equipo de Klopp, con goles de Firmino, Mané y Salah, por dos veces, no tuvo problemas para deshacerse en Alfield del Estrella Roja, con diferencia el equipo más débil.

El Atlético se descompone

En cuanto al grupo A, el Borussia de Dortmund dinamitó la pared que construye el Atlético de Madrid en cada partido y le cascó un 4-0 que deja en evidencia a un equipo que con 400 millones de presupuesto juega a no jugar. Tiene suerte de que la segunda plaza está muy barata y seguirá adelante porque en este grupo, Brujas y Mónaco empataron 1-1 en el debut europeo de Thierry Henry en el banquillo monegasco. Son los dos equipos destinados a luchar por la tercera posición que garantiza seguir en competición continental, ya en la Liga Europa.

En el grupo D, el Oporto coge ventaja al frente tras la goleada 1-3 a domicilio ante el Lokomotiv de Moscú, el saco de los golpes y, junto al AEK, el único equipo que no ha sumado un punto en las tres jornadas que se llevan jugadas. Al equipo portugués le benefició además el empate a cero de Turquía entre el Galatasaray y el Schalke 04, en su lucha por ser segundos.

La Liga Europa toma el relevo

Tras la Champions, llega hoy, también en dos turnos, en este caso de 18:55 y 21:00 horas, la tercera jornada de la Liga Europa, la segunda competición continental en el escalafón.

En el primer turno, el pensado para Estados del Norte y Este de Europa y que se juega a las 18:55, Zürich y Bayer Leverkusen se pelearán por la pirmera plaza del grupo A. En el B, el Salzburgo, que recibe al Rosenborg, puede sellar su clasificación para la siguiente fase. En el D, en el que Anderlecht y Fenerbahçe, que se enfrentan hoy, parecían los fuertes, será el Dínamo de Zagreb quien puede dejar sellada su clasificación. En el E hay un partido con olor a Liga de Campeones entre Sporting de Portugal y Arsenal con la primera plaza en juego. Lo mismo que en el F entre Milan y Betis.

En cuanto a los de la noche, el rival en Liga del Alavés, el Villarreal, recibe al Rapid de Viena con la necesidad de ganar para seguir vivo. En el H, los que se suponía gallos del corral, Marsella y Lazio, jugarán entre ellos para ver quien es la alternativa al líder, Eintrach.

Por su parte, el equipo que más veces ha ganado esta competición, el Sevilla, debe espabilarse en casa ante el Akhisar turco. El otro encuentro es el Standard de Lieja contra Krasnodar. Finalmente, en el grupo L, el Chelsea recibe en Stamford Bridge al Bate Borisov pensando en confirmar cuanto antes su pase a las eliminatorias.GARA