Gloria LATASA
gloriameteo@hotmail.com

Trenes meteorológicos

El diccionario de la RAE define al tren como un «medio de transporte que circula sobre raíles, compuesto por uno o más vagones arrastrados por una locomotora». Un término que se usa también en meteorología para hablar de ciertos fenómenos que se desplazan en una determinada dirección y que se repiten con una cierta insistencia durante un período de tiempo concreto.

Un caso de estos sería lo que se conoce como Tren Siberiano –del que ya hemos hablado aquí con anterioridad– o llegada de una masa de aire polar continental. Una oleada de aire frío invernal, procedente del NE, que suele durar varios días y que produce heladas, fuertes inversiones térmicas…, gracias a un potente anticiclón que «bombea» aire desde continente.

Otro caso en el que se habla de trenes meteorológicos es cuando se produce la llegada a la península de varias borrascas, una tras otra, sin apenas descanso. Una situación que se traduce en un carrusel de vientos fuertes, de precipitaciones importantes, de bajada de temperaturas… En esta ocasión al «convoy» se le denomina Tren de Borrascas.

Una tercera situación de este tipo es la que se produce al paso de una banda de tormentas agrupadas que se mueve en una determinada dirección y descarga sobre los mismos lugares (lo que ha ocurrido estos últimos días en el sur, con 400 mm de precipitación). Se les conoce como Trenes Convectivos o, en este caso, Trenes Convectivos Estáticos por haberse mantenido «estancados».

Si las previsiones no fallan, en las próximas horas se espera la visita de una masa de aire polar ártica (sin «apellido ferroviario»). El aire frío y húmedo procedente del Polo producirá precipitaciones (nieve en cotas bajas), descenso de temperaturas, vientos fuertes…, afectando en mayor medida al norte peninsular.

Un auténtico aperitivo invernal que se solapará con el cambio de hora. La noche del sábado deberemos retrasar nuestros relojes (a las tres de la madrugada serán de nuevo las dos). El resultado será un día de 25 horas que traerá consigo posteriores amaneceres y atardeceres más tempranos.